Sin categoría

Sale Tecate de la lista de las ciudades inseguras del país

En los primeros cinco meses de la administración actual se han registrado 17 homicidios dolosos en comparativo con los 126 registrados en los mismos cinco meses del último año de la administración anterior, que colocaron a Tecate en los primeros lugares de ciudades violentas a nivel nacional.

Tecate, B.C.- Tras 5 meses de coordinación constante entre los tres mandos policíacos de Gobierno, el equipamiento, la reestructuración estratégica de mandos y procesos internos de la corporación, Tecate deja de estar en los primeros lugares de las ciudades más violentas del país.

Luego de poco más de dos años violentos, donde el número de delitos de alto impacto incrementaron de manera alarmante, el municipio quedó fuera de este ranking nacional según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde se reportaban 165 homicidios en el año 2020 y 240 homicidios dolosos en 2021.

En el año 2021, de acuerdo al estudio anual del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la ciudad de Tecate se encontraba en cuarto lugar a nivel nacional en homicidios, con un indicador de 62.89 por cada 100 mil habitantes resultando con un indicador total de 80.99, estando solo por debajo de Zamora, Michoacán; Manzanillo en Colima y Salamanca, Guanajuato.

2020 y 2021 representaron los años más oscuros en la historia de Tecate, que a lo largo de los años se ha caracterizado por ser un pueblo tranquilo y hospitalario, que en cuestión de meses se transformó en una zona de guerra entre integrantes de dos carteles que se disputaban la plaza, con balaceras a plena luz de día en plazas comerciales y espacios públicos, sin respetar edad ni género.

De enero a septiembre 2021, previo a la implementación del operativo de la actual administración de Darío Benítez, se reportaban 221 homicidios dolosos, para posteriormente disminuir la incidencia delictiva de alto impacto y cerrar el último trimestre del año con solo 19 incidentes (4 en octubre, 7 en noviembre y 6 en diciembre).

Gracias a las estrategias implementadas, el 2022 pinta un panorama esperanzador para los tecatenses, ya que durante el primer mes de este año solo se registraron dos incidentes violentos, siendo uno de ellos la muerte de uno de los personajes más buscados por las autoridades, y el segundo hecho corresponde a un cuerpo abandonado en los límites territoriales con Tijuana, en comparación con las 41 muertes violentas de enero 2021.

De igual forma, la disminución en la incidencia se ve reflejada en los números respectivos al mes de febrero, donde según los registros del año 2021 se reportaban 21 homicidios dolosos y en comparación con el año 2022 solo se registraron dos incidentes a las afueras de la ciudad.

Comprobando que la coordinación, la implementación de nuevas estrategias y la prevención han sido fundamentales para que Tecate vuelva a ese ambiente de tranquilidad que lo caracteriza, donde los ciudadanos se sienten más seguros de salir a las calles y se han recuperado los espacios públicos.

Si bien, aún hay mucho camino por recorrer, el compromiso del Presidente Municipal, Darío Benítez con la ciudadanía, sigue siendo recuperar la confianza en las instituciones públicas y los elementos policíacos, aumentar los recorridos de prevención y vigilancia en la zona urbana, con mayor énfasis en la zona rural y brindar al cuerpo policíaco las condiciones laborales y seguridad social, así como el equipamiento necesario para que puedan ejercer sus labores de forma eficaz.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: