Sociedad

Aumentan personas trabajando y pidiendo dinero en semáforos de Tecate

Tecate, B.C.- Durante las últimas semanas, la ciudadanía ha reportado un aumento en el número de personas que trabajan en los principales cruceros de Tecate, ya sea vendiendo dulces, artesanías o simplemente haciendo malabares, situación que ha sorprendido, pues esto nunca ha sido común en la ciudad.


Desde temprana hora, se han podido observar que estas personas, que también se limitan a pedir únicamente caridad, llegan y se instalan e inmediatamente recorren entre los autos sobre el asfalto buscando obtener alguna retribución económica.


Incluso se ha observado a personas de origen extranjero que también son asiduos a pedir limosna, tanto de raza negra como caucásicos, no así, personas que hablan mixteco o náhuatl, niños de brazos, mujeres, todos por igual.


Los cruceros que más movimiento de estas personas tienen son el del bulevar Universidad y Colosio, la Avenida Nuevo León y Arturo Guerra y el bulevar Defensores y el bulevar Universidad.


La cantidad de personas es indistinta, algunas veces hay hasta 10 personas al mismo tiempo como en el semáforo de la esquina del Parque Los Encinos o en el semáforo del Parque Bicentenario; no así, otras calles no están exentas de que haya personas trabajando o pidiendo dinero.


El recorrer de estas personas sobre las principales avenidas y la gran cantidad de automóviles y camiones de carga que circulan a diario y que ya se ha incrementado en Tecate en los últimos meses, aumenta el riesgo de que puedan sufrir accidentes, además de poner en peligro a los automovilistas cuando estos tratan de esquivarlos.


A decir de las autoridades, este fenómeno ha aumentado debido a la pandemia por COVID-19 y la migración de personas provenientes de muchas partes del país que han encontrado en estas conductas su modo de vida.


El DIF Estatal, por ejemplo, ya ha detectado casos, que, sin adelantar afirmaciones, han llevado a investigaciones por posible trata de personas y explotación infantil, señalamientos que han prometido esclarecer en días próximos.

Respecto al trabajo infantil, otro aspecto que ha sido notorio en los principales cruceros del municipio, en dónde algunos pequeños forman parte de este modo de vida, la encargada de despacho del Sistema de Protección Integral para niños y adolescentes en BC, Viridiana Flores Flores, indicó que están trabajando en una estrategia para erradicar estas prácticas, sin embargo, no especificó de qué manera coadyuvará la institución para tratar este tema, que si bien es cierto no se compara con los casos de Tijuana y Mexicali, si debería prender las alertas en Tecate.

“Estamos trabajando en una ruta, la está encabezado el municipio de Mexicali, y que se va a realizar como un plan para bajarlo al resto de los municipios que es el rescate de nuestras niñas y niños en situación de calle. Tenemos una estrategia para la prevención del trabajo y la explotación infantil” externó.


Aunado a ello, no hay dato oficial que refiera el número de adultos, niños y adolescentes que se encuentran trabajando en los semáforos de los principales cruceros de Tecate y las dependencias tanto municipales como estatales, han dejado de lado el control y atención de este sector vulnerable de la población.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: