- Al encontrar una serpiente es importante dejarla escapar; mƔs del 60% de los accidentes suceden por intentar matarla o capturarla
Mexicali, B.C.- Las condiciones geogrĆ”ficas de Baja California y su alta variabilidad climĆ”tica hacen óptima la adecuación biológica de mĆŗltiples organismos, entre ellos, animales que por sus caracterĆsticas morfológicas pueden provocar daƱos a la salud de las personas, como es el caso de los accidentes causados por animales ponzoƱosos, entre los que se incluyen serpientes, alacranes y araƱas, asĆ lo informó el subdirector general de Salud, NĆ©stor SaĆŗl HernĆ”ndez MilĆ”n.
Explicó que la mayorĆa de estos accidentes ocurren durante el fin de semana, cuando las personas acuden a realizar actividades recreativas al aire libre en los cerros, montaƱas y campos; asimismo, en el caso de picaduras de alacrĆ”n o araƱas, principalmente se presentan al no revisar el calzado o la ropa recogida del piso antes de colocĆ”rsela.
Señaló que las mordeduras por araña Loxosceles (araña violinista) se registran durante todo el año, sin embargo, se tiene un mayor número de casos entre los meses de junio a octubre por la temporada de apareamiento de éste género, lo que hace que los machos salgan de sus telarañas para buscar a las hembras para comenzar el ciclo de reproducción.
En el caso de las araƱas del gƩnero Latrodectus (araƱa viuda negra), las incidencias ocurren durante todo el aƱo, teniendo un pico mƔs alto en los meses de marzo a septiembre (primavera y verano), debido a la Ʃpoca reproductiva.
HernÔndez MilÔn mencionó que los casos de intoxicación por picadura de alacrÔn (IPPA) son mayormente en los meses de mayo a noviembre debido a que en época de invierno o en climas con temperaturas bajas se inactivan éstos arÔcnidos.
Respecto a las mordeduras de serpiente, Ʃstas suceden mayormente entre los meses de junio a octubre. Dichos accidentes ocurren principalmente en la zona serrana del estado.
Al encontrar una serpiente, se le debe dejar escapar, pues mƔs del 60% de los accidentes suceden por intentar matarla o capturarla. Se recomienda alejarse suavemente; si estƔ muy cerca, dejar caer algo a un lado de su cabeza para distraerla y despuƩs retirarse en sentido contrario.
En caso de accidente de este tipo se debe evitar el uso de remedios caseros (incisiones en la herida, intento de succión del veneno, torniquetes) y acudir lo mÔs rÔpido posible, preferiblemente dentro de los primeros 30 minutos posteriores a la probable intoxicación de estos animales, a la unidad de salud mÔs cercana.
Por tal motivo, la SecretarĆa de Salud recomienda: en la recĆ”mara sacudir la ropa de cama y de vestir antes de usarla; revisar el calzado y evitar caminar descalzo; los trabajadores del campo deben utilizar ropa y equipo de protección como guantes y botas; mantener los patios limpios y entornos saludables; y no manipular hierba o leƱa sin protección y sin revisar primero.

