Sociedad

Solsticio de verano en México: hoy es el día más largo del año

Nacional .- El hemisferio norte se prepara para recibir la estación más calurosa del año: el verano. El verano llega con la promesa de refrescantes baños en la piscina o en el mar, riquísimos helados y tardes de relax a la sombra con una limonada fresca en la mano, y porque no, un libro. ¡Es que son las vacaciones!

El solsticio de verano se celebra por todo el mundo y está rodeado de mitos. Se considera al Solsticio de Verano como el momento en el que el Sol está de manera directa sobre el Trópico de Cáncer en la parte del hemisferio norte, lo que quiere decir que es la latitud más septentrional que el sol alcanza durante el año, pues tras el paso del solsticio, regresa nuevamente hacia el sur.

Se considera que es el día más largo del calendario. Lo que sucede es el hemisferio norte recibe la mayor cantidad de luz solar, el período será de poco más de 13 horas de luz solar. A medida que avanza el verano, los días se van acortando hasta llegar al inicio del otoño durante el mes de septiembre.

¿Qué es exactamente el solsticio? Es el resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23,4 grados hacia el Sol. Esta inclinación hace que cantidades diferentes de luz solar alcancen diferentes regiones del planeta durante la órbita de la Tierra en torno al Sol.

En dos momentos cada año, los denominados solsticios, el eje terrestre está más inclinado hacia el Sol. El hemisferio más inclinado hacia nuestra estrella vive su día más largo, mientras que el más alejado vive su noche más larga. Durante el solsticio de verano del hemisferio norte, que siempre cae en torno al 21 de junio, el hemisferio sur pasa por el solsticio de invierno. Del mismo modo, durante el solsticio de invierno del hemisferio norte, que ocurre en torno al 22 de diciembre, el hemisferio sur pasa por el solsticio de verano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: