Sociedad

Realizan VI marcha del orgullo LGBTTTIQ+ en Tecate

Tecate, B.C.- ¨¡Amor es amor, amor, Tecate escucha, esta es tu lucha¨, cerca de doscientas personas vistieron las calles de Tecate de colores, como parte de la IV Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ que se llevó a cabo la tarde del sábado con el objetivo de hacer visible una lucha que por décadas ha sido parte de la comunidad.

El monumento a la madre, uno de los principales puntos de reunión del municipio, congregó a decenas de unidades y contingentes tanto de Tecate, Tijuana, Ensenada y Mexicali, quienes iniciaron el recorrido por la avenida Juárez, unos caminando, otros en sus vehículos, para dar paso a una gran caravana en donde el grito de ¨Más que un momento, orgullo en movimiento¨, estuvo presente en el recorrido que duró cerca de una hora y culminó en el parque Adolfo López Mateos.

La música se hizo presente durante el recorrido, en el cual jóvenes ondearon banderas con los colores del arcoíris que representan a la comunidad LGBT+, acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a LGBTQ, o incluso LGBTQIA, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales.

Un carro alegórico fue el punto central de esta marcha repleta de los colores del arcoíris, luego de dos años de pausa debido a la pandemia de COVID-19.Exigiendo el reconocimiento a los derechos y denunciando la violencia contra esta comunidad, esta marcha fue el cierre de las actividades realizadas en el marco del mes del orgullo, misma que marcó la pauta para reconocer la libertad, la diversidad y las identidades.

Durante su transitar por la avenida principal del municipio, elementos de seguridad ciudadana custodiaron al contingente, mientras conductores ajenos a la marcha, tocaban el claxon como señal de apoyo a esta manifestación, que, entre cantos, gritos y baile, fue del disfrute de sus participantes. 

Al concluir la marcha en el parque Adolfo López Mateos, se llevó a cabo un evento en el que se dio la oportunidad a cada representante del movimiento a dar su exposición de motivos.

¨Desde hace décadas Tecate se ha caracterizado por tener en el rezago a esta comunidad que hoy represento, como colectivo estamos luchando para que esta ciudad se convierta en una ciudad con los derechos para ejercer una ciudadanía plena, mujeres lesbianas, gay, transexuales, transgénero, travestis y no binarios, hemos jugado un papel central, pero pocas veces hemos sido visibilizados en la vida pública.¨ expresó Israel Castro, uno de los organizadores del evento.

En ese  sentido y de cara a la participación del alcalde Darío Benítez durante toda  la marcha, tuvieron a bien, aprovechar el espacio para hacerle del conocimiento que aún falta mucho para que las trayectorias de vida de la comunidad estén libres de riesgo, violencia y omisión, destacando que aún no existen políticas públicas que cumplan de forma específica y adecuada las necesidades de las personas de la diversidad, falta la capacitación adecuada de las dependencias, destacando el caso de registro civil, el cual no atendió una solicitud de matrimonio igualitario por el hecho de no contar con una dirección de Tecate presente en su identificación , así como el caso de la ley de identidad de género.  

Asimismo, a nombre de la comunidad, realizó una petición en calidad de urgente para así buscar la capacitación de cada una de las dependencias de gobierno para asegurar que estas acciones fundamentales se enfoquen en temas relevantes como es el tema de acceso a vivienda digna, salud integral, el reconocimiento de su trabajo en condiciones seguras, educación integral de la sexualidad sin perjuicios, acceso a la justicia y al libre desarrollo de la personalidad.

¨Si bien existe un marco legislativo que garantice el reconocimiento de la identidad de género para hombres y mujeres trans y el matrimonio igualitario aún son muchos los obstáculos para que las personas de la diversidad podamos vivir y transitar sin miedo a ser, contamos con un protocolo específico para la diversidad, pero es necesario sensibilización sobre las obligaciones de cada servidor público para hacer vales nuestros derechos. Los invitamos a ustedes a buscar y orientar un presupuesto específico que atienda las necesidades de nuestra población llamada minoría. Ya hemos esperado muchos años para que el estado y nuestro municipio nos reconozcan y atienda nuestras problemáticas¨ enfatizó Israel Castro.  

Por su parte, el alcalde firmó un documento de petición y se comprometió a que continuará trabajando muy de cerca de la comunidad, con el fin de otorgarles espacios en las instituciones.

“Tenemos todavía un chingo de trabajo que hacer por nuestra comunidad, lo que hicimos en estas semanas de pintar la cebra multicolor y empezamos a ver los comentarios de gente pendeja, que no entiende el significado de una lucha que ha costado vidas. No entender el significado de una lucha que ha costado vidas es no honrar la importancia de los derechos humanos” mencionó Benítez Ruíz.

Aunado a ello, el mandatario anunció que será Secretaria del Ayuntamiento, la M.A. Dora Nidia Ruiz quién estará trabajando en la convocatoria para a más tardar la semana entrante esté publica para que se puedan inscribir los líderes de la comunidad. “Aquí se trata no de una voluntad del presidente sino se trata de que sea alguien que le duela, que sienta, que haya padecido lo que es ser parte de la comunidad LGBTTTIQ+ para llevar a las instituciones las necesidades del pueblo” puntualizó.

Durante el evento, también hubo un espacio para recordar a los miembros de la comunidad que se han adelantado en el camino, con un pase de lista, en donde al grito de ¨presente¨, se hizo memoria de luchas pasadas que ahora son parte de las nuevas generaciones.

De igual forma, miembros de la comunidad, cada uno desde su trinchera, brindó una breve semblanza de su movimiento, pasando por cada una de las letras del acrónimo LGBTTTIQ+.

Por último, se realizó la coronación a Dorian conocida miembro de la comunidad LGBTTTIQ+ en Tecate, a manera de reconocimiento por ser parte de las personas que impulsó y abrió el paso a muchas generaciones en la lucha por sus derechos cuando la represión, la ignorancia y el pensamiento retrógrada invadió hasta las venas más profundas de este municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: