Sociedad

Contará Tecate con un medidor de la calidad del aire

Tecate, B.C.- Antes de finalizar este año, Tecate podría contar con un medidor de la calidad del aire que servirá para dar información a las autoridades y con ello hacer cumplir las regulaciones existentes en la materia, para prevenir impactos negativos en la vida de los tecatenses.

De acuerdo con la directora de protección al ambiente municipal, Alicia Ravelo, hay una ONG en San Diego, la cual cuenta con un programa de monitoreo de la calidad del aire, así como varios monitores en todo Baja California, misma que hizo un convenio con UABC para establecer monitores en Valle de las palmas, Playas de Tijuana y Otay.

“Lo que ellos hacen es medir la calidad del aire, partículas PM2.5, estamos en pláticas para ver si nos pueden donar un monitor y que ese monitor se ponga en la ciudad para que entre en la red de monitoreo en la ONG tiene, estas estaciones cuentan con una app que se puede descargar, y se puede ver en tiempo real la calidad del aire” precisó.

Asimismo, indicó que había un proyecto en UABC Valle de las palmas de unos monitores, sin embargo, no hubo recursos económicos para la construcción del monitor de calidad, por lo que, dijo, como segunda opción sería acercarse al monitor con el que cuenta la Facultad de Ingeniería en Tecate, para conocer el estado del medidor, que hasta la fecha no está en funcionamiento.


No obstante, la primera opción es buscar la donación de la ONG en California, por lo que adelantó que en agosto iniciarían las pláticas para tratar este tema, indicando que sería probable que antes de octubre Tecate cuente con un monitor de la calidad del aire.

De acuerdo con la secretaria de medio ambiente y desarrollo sustentable de Estado, Mónica Vega, actualmente funcionan sólo cuatro de las 14 estaciones que existen en el estado, dos en Mexicali y dos en Tijuana, aunque también existen monitores de bajo costo operando, pero estos no cumplen con las normas.


De las 14 estaciones de monitoreo, siete u ocho se encuentran en Mexicali, una en Ensenada, una en Tecate y el resto en Tijuana, y cada una cuenta con un costo aproximado de cinco millones de pesos por la instalación.

Las 14 estaciones instaladas en la entidad fueron donadas por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) a Baja California durante los años 90.

A través de un monitor se rastrea las condiciones del aire, mostrando su resultado en una tabla codificada por colores, conocida como AQI. Las mediciones se codifican por colores asociados como verde para una buena calidad del aire, amarillo para calidad moderada, naranja para una calidad no saludable para ciertos grupos y roja que significa no saludable.

En ese sentido, es de suma importancia contar con un monitor en el municipio que informe de manera puntual a la ciudadanía sobre las condiciones de la calidad del aire, pues, la contaminación puede provocar enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: