Congreso BC

Participa Román Cota en el foro sobre la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial

Tijuana B.C. miércoles 24 de agosto de 2022.- El Congreso del Estado, bajo la coordinación de las Comisiones Unidas de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e Infraestructura, las de Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Económico y Comercio Binacional encabezadas por los diputados Ramón Vázquez Valadez y Daylín García Ruvalcaba, pusieron en marcha la tarde del martes 23 de agosto el primero de tres ejercicios de parlamento abierto, con el objetivo de recoger propuestas para la integración de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

El primer foro se desarrolló en la Sala de Lecturas de la UABC, Campus Tijuana, con cuatro mesas de trabajo cada una con temas concretos a los que previamente se convocó y para los cuales se efectuaron registros abiertos de participantes.

Los problemas de movilidad y transporte, por el crecimiento natural de las zonas urbanas, tienden a incrementarse con el paso del tiempo y ante eso se necesita un marco normativo que no sólo sancione, sino que aporte soluciones de corto, mediano y largo plazos. El propósito de los parlamentos abiertos es lograr una nueva ley en la materia que recoja los aspectos medulares de movilidad y transporte.

Para eso se establecieron las mesas de trabajo con temas específicos como los siguientes: «El Derecho a la Movilidad»: 1. El derecho a la movilidad y seguridad vial y principios rectores 2. La regulación y operación para la gestión integral de la movilidad 3. La participación social y el Observatorio Ciudadano.

«Por una Seguridad y Prevención Vial»: 4. Atención a víctimas de la movilidad 5. Sensibilización, educación y formación en movilidad y seguridad vial 6. Sistema de seguridad integral de la movilidad
«Inclusión de los Grupos»: 7. Perspectiva de género 8. Inclusión, discapacidad y movilidad de cuidados 9. Movilidad Activa y vehículos no motorizado

«Infraestructura adecuada y el rol de las empresas»: 10. Distribución de competencias y coordinación entre órdenes de gobierno, el Sistema Estatal de Movilidad y Seguridad Vial y el Sistema de Información Territorial y Urbano 11. Infraestructura adecuada, instrumentos de financiamiento y coordinación metropolitana 12. Las empresas de transporte, industria automotriz y concesiones administrativas.

La convocatoria del Congreso para aportar propuestas para la nueva propuesta de ley en materia de movilidad y transporte, tuvo una respuesta amplia de dirigentes empresariales, funcionarios de distintos niveles y sectores interesados en el tema.

En este primer foro participaron los diputados Monserrat Rodríguez Lorenzo, Evelyn Sánchez Sánchez, Gloria Miramontes Plantillas, Román Cota Muñoz, Sergio Moctezuma Martínez López y Cesar Adrián González García.
Se contó también con la participación por parte del sector empresarial de Francisco Rubio, del Consejo Coordinador Empresarial; Pedro Montejo de la Asociación de Maquiladoras de Exportación (INDEX); Alfonso Millán por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR); Fernando Ruiz, Consejero y Titular de la Comisión de Movilidad de Canacintra Tijuana.

Además de la regidora Georgina Eréndira Arana Cruz de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana-del Cabildo de Tijuana, Magaly Ronquillo Palacios Subsecretaria de Gobierno; en Representación de la Presidenta Municipal de Tijuana, el Secretario de Movilidad Urbana Sustentable del XXIV Ayuntamiento de Tijuana José Obed Silva Sánchez; por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIP), el Comisionado Presidente Jesús Alberto Sandoval Franco y por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Baja California Carlos Rodolfo Montero Vázquez, entre otros funcionarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: