Congreso BC

Piden diputados se designe al titular de la Comisión local de Búsqueda en BC

La Proposición es presentada por el Diputado Juan Manuel Molina

• Exhortan a la titular del Ejecutivo Estatal

Mexicali, B. C.- El Diputado Juan Manuel Molina García, presentó ante el Pleno de esta Soberanía un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la titular del Ejecutivo Estatal a fin de designar al titular de la Comisión Local de Búsqueda en el Estado de Baja California.

En su exposición de motivos el Legislador mencionó que por años los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas han tomado un rol esencial ante la sociedad y con los familiares de víctimas de personas desaparecidas; enfatizándose así el derecho a formar y a participar libremente en organizaciones y asociaciones que tienen como único objeto contribuir a establecer las circunstancias de las desapariciones forzadas y la suerte de las personas desaparecidas.

Detalló que los funcionarios encargados de la búsqueda deben tener formación en protección con enfoque diferencial y tener la capacitación necesaria para comunicarse con empatía y respeto con los familiares y las demás personas participantes en la búsqueda.

“Es importante tener conocimiento y sensibilidad por las consecuencias que la participación en la búsqueda de personas desaparecidas puede tener para la salud mental y física de los familiares”, subrayó.

Por lo anterior, el titular de la Comisión Local de Búsqueda de Baja California debe contar con plena facultad para tener comunicación y enlace a todos los lugares donde podrían encontrarse las personas desaparecidas incluidas las instalaciones militares, de policía y los recintos privados, recalcó.

Además, la capacidad de intervenir sobre cualquier autoridad para asegurar la preservación de sitios relevantes para la búsqueda, precisó.

Informó que el pasado 12 de agosto, se realizaron entrevistas a cada uno de los aspirantes a ocupar el cargo de titular de la Comisión Local de Búsqueda en el Estado de Baja California.

 Expuso que en la convocatoria emitida por el Ejecutivo Estatal se busca a la persona idónea, misma que debe actuar en la conciencia de que trabaja para garantizar los derechos de las víctimas y orientar todo su esfuerzo en favor de ellas.

Así como buscar la garantía de que no se vuelvan a cometer desapariciones forzadas, buscando siempre entre los organismos e instancias del Estado la colaboración y cooperación en ellos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: