Seguridad

Detienen a dos policías de Tijuana como presuntos responsables de desaparición forzada

•La detención se concretó el día de hoy como resultado del combate a la impunidad y en el marco de la coordinación interinstitucional.

Tijuana, B.C.- Como resultado de las acciones que se llevan a cabo para combatir la impunidad,  prevenir y sancionar los delitos, la Fiscalía General del Estado obtuvo orden de aprehensión en contra de Esteban “N” y Martín “N”, policías municipales de Tijuana en activo, como presuntos responsables del delito de desaparición forzada, misma que se cumplimentó el día de hoy en el marco de la coordinación interinstitucional;  la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana colaboró en la detención con la FGE.

La evidencia que el agente del Ministerio Público recabó y presentó ante el juez de control determinó que existen elementos suficientes para investigar a los hoy detenidos por el delito que se les imputa y que sean cuestionados para que informen el paradero de la víctima.

La aprehensión se concretó como resultado del compromiso y determinación absoluta en combatir la impunidad y la corrupción como parte de la estrategia de la Mesa Estatal de Seguridad Ciudadana que componen todas las corporaciones y encabeza la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; la corporación policial tijuanense contribuyó con la FGE y ha mostrado disponibilidad en continuar trabajando de forma coordinada.

De acuerdo a los hechos, la noche del 1ro de septiembre del 2022, un comerciante circulaba en su vehículo por la carretera Transpeninsular y la calle 16 de Septiembre de la colonia Libertad, cuando un pick up de la corporación policiaca municipal, le marcó el alto para después ordenarle que descendiera.

Posterior a ello y sin razón alguna, la víctima fue esposada y colocada en la cabina trasera del vehículo balizado como unidad de la Policía Municipal para posteriormente retirarse del lugar, mientras que el otro oficial condujo el automóvil del ofendio con rumbo desconocido.

Por lo anterior y debido a que no existe reporte policiaco alguno que refiera este hecho, la suerte o paradero del desaparecido, y dado que desde esa fecha se desconoce la localización del comerciante, es que el Ministerio Público, adscrito a la Unidad Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, investigó, solicitó y obtuvo el mandamiento judicial en contra de ambos elementos.

Con paso firme y apegado a derecho, la Fiscalía General del Estado seguirá trabajando para poner tras las rejas a todo aquel que a través de actos carentes de ética y lealtad a la justicia, atenten contra los inocentes o manchen el trabajo de las y los servidores públicos de las corporaciones que día a día trabajan dignamente en el combate y persecución de delincuentes.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, giró instrucciones para que se redoblen los trabajos de investigación en este caso y que se localice el paradero del comerciante, víctima de estos hechos condenables, por lo que se han realizado diversas acciones para imponer cero impunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: