cultura

Presentan “Todos los peces de la tierra” en Tecate

Tecate, B.C. – Como parte de las actividades de la XXI edición del Festival de octubre, esta vez nombrado, “Páa Iwa Cháu” en Kiliwa, que significa nuestra casa, se presentó la obra Todos los peces de la tierra, puesta en escena inaugural de este festival en Tecate.


Desde un columpio enorme del que no se bajaron las protagonistas, este monólogo a dos voces narra la historia de Marina, una niña y su voz-conciencia que se enfrenta al abandono y la pérdida.


Todos los peces de la Tierra es una obra de teatro escrita por la dramaturga bajacaliforniana Bárbara Perrín, sobresalen las actuaciones de Gina Martí y Karla Bourde bajo la dirección de Alejandro Ricaño.


Marina, el personaje central, narra desde su perspectiva e imaginario, los momentos que marcaron su vida, deseos y aspiraciones, pérdidas y encuentros que le van aconteciendo durante su andar.


Cada vez que el reloj marca las 11:11, Marina tiene un minuto para pedir un deseo, su sueño, ser cantante, su verdadero sueño, ser aceptada por su padre, un viejo lobo de mar, que no sabe lidiar con los deseos de la joven.


Las aventuras de Marina son muchas, le pasa de todo, conoce en su andar a personas que de a poco le ayudan a cumplir su sueño.

Una tragedia la derrumba, la convierte en un monstruo. Con analogías sobre los elementos del mar, con nada más que su narración y pocos recursos propios del teatro, la historia apela a la imaginación de los asistentes, las actrices evocan la pérdida, ¨que es como un ancla, con la que hay que aprender a vivir a pesar del dolor. ¨


Esta obra llama a la reflexión, tanto de la pérdida, como a la capacidad de hacer frente a todos los obstáculos que presenta la vida y como el arte, puede hacer que cualquier herida encuentre su camino a la superficie, tras estar sumido en lo profundo del mar.

¨El fondo puede alcanzarte en la cima del mundo y la oscuridad a media mañana de un día de verano¨, dice una de las actrices durante la presentación, frase perfecta que da sentido a lo que la obra plantea, al final del día, sobrevivir y persistir a pesar de todo, es un acto de libertad.

Con un público entregado a la puesta en escena, las actrices recibieron minutos de aplausos, en el foro experimental del Centro Estatal de las Artes en Tecate. El venir aquí y llenar las salas es un acto de resistencia, sin ustedes, esto solo sería un ensayo¨ indicó una de ellas, mientras agradeció el apoyo del público.

Todos los peces del mundo, culminó su gira por varias ciudades del país en Tecate y tras cinco años de vida, este ciclo llegó a su fin.


El festival de octubre está de regreso luego de tres años de no realizarse, por más de un mes, esta oferta cultural promete adentrar a los espectadores a un espacio donde las artes conecten con las raíces y que todos, se sientan como en casa.

Consulta la cartelera en Facebook CEART Tecate

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: