Congreso BC

Pide Román Cota trabajo al Secretario de Educación Pública de BC

* Pierden clases miles de estudiantes de educación básica y media superior, por falta de maestros; y no se han cubierto pagos a interinos y finiquitos, entre otras problemáticas


Mexicali, B.C.- jueves 6 de octubre de 2022.- A propuesta del diputado emanado del PRI, Román Cota Muñoz, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al Secretario de Educación Pública del Estado, Gerardo Arturo Solís Benavides, para que informe sobre las acciones que realizan para resolver diversas problemáticas en el magisterio, que repercuten en pérdidas de clases de miles de estudiantes de educación básica y media superior.

El diputado de la XXIV Legislatura del Congreso de BC, propuso el punto de acuerdo basado en que “nuestro Estado atraviesa una problemática, en donde menores que cursan los niveles de educación básica y media superior no han estado obteniendo el máximo provecho de este ciclo escolar, derivado de la perdida de clases, por falta de maestros en las escuelas, y, durante estas últimas semanas, padres de familia han realizado protestas por la falta de personal docente”.

Entre las problemáticas que en su exposición de motivos citó, se resumen deudas que debe cubrir el gobierno estatal para pagos de maestros interinos, y finiquitos, además de que siguen rezagados los pagos de salarios, prestaciones y quinquenios, entre otras.

Román Cota recordó que el pasado 28 de septiembre del año en curso, el Gobierno de Baja California, por conducto de la Secretaría de Educación, y, de acuerdo con los informes de la Dirección del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (DISISCAMM), en nuestra entidad, en cada ciclo escolar se debe cubrir a un total de 38 mil 700 grupos, con más de 45 mil docentes que se encuentran en un escenario administrativo.

Observó que, el principal argumento del ejecutivo, para justificar la ausencia de maestros, es que, el inicio del ciclo escolar actual arrastra un rezago derivado de la pandemia, donde la ausencia de personal docente tiene objeto en múltiples licencias médicas, por defunciones de familiares, y permisos.

Por otro lado, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Baja California (SETEBC) ha expresado que, la ausencia de las labores docentes va más allá de un rezago por pandemia, se debe a un adeudo acumulado de años anteriores a la fecha, de más de 47 millones de pesos, en el pago de interinos y finiquitos pendientes.
Aunado a lo anterior, la misma organización reporta un atraso en los trámites de alta de bases, donde se encuentran a la espera 350 docentes, y que, tomando en cuenta la problemática anterior, se estima un total cercano a los 600 docentes afectados por ambas circunstancias.

“Actualmente la Secretaría de Educación del Estado ha reportado que se han entregado 916 plazas por municipio: 141 para Ensenada, 313 Mexicali, 31 Playas de Rosarito, 5 San Felipe, 23 San Quintín, 42 Tecate y 361 para Tijuana; cifras que siguen siendo insuficientes, para cubrir la necesidad de que los alumnos puedan tener clases de forma reiterada”, aclaró Cota Muñoz.

“Estas dos semanas representan una ruta crítica, dado que se terminó la lista oficial del Estado de plazas de maestros, y, actualmente la estrategia del Gobierno del Estado es, cubrir con interinatos las plazas faltantes, mismos que se encuentran en rezago, ya que, por la problemática de la falta de pago a tiempo, son ellos quienes rechazan la idea de trabajar sin emolumento alguno”, subrayó.

Por citar ejemplos de las problemáticas en el magisterio bajacaliforniano, señaló que, en el municipio de Tecate, particularmente en el poblado de La Rumorosa, desde el pasado mes de septiembre, la escuela primaria Benito Juárez se encuentra tomada por padres de familia, que exigen se les garantice un maestro para sus hijos, pertenecientes al nivel primaria.

De igual manera, la escuela secundaria Rafael Ramírez, del mismo poblado, tampoco ha tenido suficientes docentes al inicio del ciclo escolar, aunque poco a poco han podido sobrellevar la situación; no obstante, es necesario que se cubran el total de espacios vacantes.

Por otro lado, los estudiantes de educación media superior se enfrentan a una deserción escolar obligada, debido a que el CECYTE, ubicado en la misma comunidad no cuenta con suficiente cupo para cubrir la demanda de los jóvenes que están en edad de cursar la preparatoria.

En el municipio de Tijuana, padres de familia también se ha manifestado por la falta de docentes en las aulas: Los reclamos han sido tanto en escuelas como en las oficinas del Sistema Educativo Estatal.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación informó que se está implementando un sistema de folios con los maestros interinos, de manera conjunta con la Secretaría de Hacienda, para que los maestros puedan presentarse a trabajar, con la seguridad de que recibirán su pago. Sin embargo, continúa el problema de falta de maestros en las aulas.

Por todo lo anterior, el diputado Román Cota advirtió que, “es menester que los estudiantes reciban la educación y regresen a las aulas a la brevedad. Como se mencionó en párrafos anteriores, el desarrollo personal y profesional de nuestros futuros ciudadanos está en juego; la toma de decisiones, con respecto a la educación pública, conlleva una responsabilidad que afecta directamente nuestro futuro; no podemos permitir, que, por cuestiones de desorganización, nuestros jóvenes no reciban lo que por derecho humano les confiere nuestra Constitución”.

Sobre esos argumentos se sustenta el punto de acuerdo aprobado, mediante el cual “se exhorta al secretario de Educación pública del Gobierno del Estado, para que informe sobre las acciones de gobierno que se están realizando, para resolver la problemática referente a la ausencia de docentes en las escuelas de educación básica y media superior de nuestro estado, así como manifieste el tiempo aproximado en la resolución del conflicto con el magisterio”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: