Gobierno

Habilitarán albergue para migrantes venezolanos que llegaron a BC

  • Se trabaja para habilitar un albergue en Tijuana en atención a las personas migrantes de Venezuela

Tijuana, B.C.- Ante la reciente llegada de personas migrantes de origen venezolano que fueron retornadas desde Estados Unidos por la ciudad de Tijuana, el Gobierno encabezado por Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno (SGG), trabaja en una estrategia de atención integral y humanista coordinada entre los tres órdenes de gobierno.

Para el Gobierno del Estado, es prioritaria la atención de los grupos históricamente vulnerados, como es el caso de la población migrante, desde una perspectiva humanista y enfocada en el respeto pleno de sus derechos humanos, es así que el secretario de la SGG, Catalino Zavala Márquez, sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la Secretaría de Gobernación, instancias estatales y municipales, así como agencias internacionales.

Zavala Márquez anunció en la reunión que se habilitará un albergue temporal dentro de la Unidad Deportiva Reforma en Tijuana, en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, y tendrá capacidad para 300 personas, donde se van a salvaguardar sus derechos humanos.

Para asegurar que las condiciones del albergue sean dignas y en respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, se realizó un recorrido por las instalaciones, encabezado por la subsecretaria de Asuntos Migratorios de la SGG, Adriana Minerva Espinoza Nolasco, y el secretario de Bienestar municipal, Gerardo López Montes.

Acompañados de representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como las dependencias encargadas del tema migratorio, revisaron de primera mano las necesidades del lugar para recibir a las y los migrantes.

El lugar designado como refugio cuenta con baños y once regaderas con agua caliente, literas con colchonetas, cobijas, alimentos y artículos de limpieza e higiene, con los que participarán las organizaciones, explicó Espinoza Nolasco.

El secretario refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para brindar la atención oportuna que requiere el tema, y añadió que se han presentado ciudadanos y ciudadanas voluntarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: