Política

La CNDH está a servicio del Palacio Nacional: Gina Cruz


La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que duele ver a una CNDH obediente y sumisa ante Palacio Nacional, cuya autonomía es violada día a día desde el trono presidencial y que ha guardado un silencio sepulcral ante las graves violaciones a los Derechos Humanos.

Lo anterior durante la comparecencia de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra ante el Senado de la República, celebrada esta mañana.

“No olvidamos el día que usted fue nombrada titular de la CNDH en una votación dividida y sumamente cuestionada, en ese entonces argumentó y nos dijo que se había deslindado de ser militante de Morena, pero al parecer sólo en los dichos porque en los hechos, lastimosamente usted, más que la titular de un órgano constitucional autónomo, es una defensora de oficio del Poder Ejecutivo”.

“Duele ver a la Comisión convertida en una dependencia de Palacio Nacional, obediente y sumisa y que día a día incumple sus Funciones constitucionales, y que incluso es capaz de exceder sus facultades y violar reiteradamente la ley como cuando emitió la recomendación general 46 /2022 en materia electoral”.

Gina Cruz expuso a la titular de la CNDH que esta violó la Constitución al hacer eco de las presiones del Ejecutivo sobre el Instituto Nacional Electoral (INE), al promover una reforma electoral que, con conocimiento de causa, cae fuera del ámbito de su competencia.

“Con estas acciones usted perdió tiempo e hizo uso de recursos del Estado con fines de propaganda política en lugar de asumir a plenitud sus funciones constitucionales y legales; eso también es corrupción y desvío de recursos ante las evidentes violaciones a los derechos humanos cometidas por las autoridades ante las cuales ha guardado un silencio sepulcral”.

“Basta con mencionar la crisis humanitaria que se vive en ambas fronteras de nuestro país para dimensionar la tragedia de derechos humanos que estamos viviendo y que sufren en la indefensión nuestros hermanos centroamericanos. Las personas en nuestras fronteras viven en hacinamiento sin condiciones mínimas de seguridad higiene y protección.

La también presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, expresó que, a pesar de que nuestras leyes migratorias, y de asilo y refugio mandan el respeto irrestricto a los derechos humanos de los migrantes, vemos hoy una política migratoria que día a día se caracteriza por violaciones abiertas y reiterados actos de violencia ante los cual Piedra Ibarra guarda un silencio pasmoso.

“La política migratoria de la actual administración, que criminaliza y persigue a migrantes es tan incongruente como su actuación frente al máximo órgano garante. Quiero recordarle a usted que en este Senado recibió la medalla Belisario Domínguez para honrar a quien en vida luchó con valentía contra el autoritarismo de Estado contra los abusos del poder y contra la guerra sucia.

“Lamentablemente hoy ante los abusos de las autoridades y ante la militarización total de la vida nacional usted calla y la Comisión otorga

“Desde su llegada a la CNDH, el organismo ha entrado en crisis: las renuncias de distinguidas y distinguidos integrantes del Consejo Consultivo son tan sólo los síntomas de un organismo enfermo y agonizante que usted está encabezando”.

La legisladora por Acción Nacional comentó que Piedra Ibarra acudirá ante la Comisión Permanente para presentar su informe anual del cual no podemos imaginar su contenido, ¿acaso convertirá a su informe en un acto de propaganda más a favor de su movimiento, o será un monólogo como lo ha estado haciendo aquí porque no hemos escuchado ninguna respuesta a las preguntas de las y los senadores?

¿Qué acaso no le alcanzan los mil 700 millones de pesos de presupuesto “austero” para que le pasen por lo menos las tarjetas para que dé respuesta a las preguntas de los senadores? ¿Acaso seguirá defendiendo los evidentes abusos de poder y los lamentables actos de autoritarismo contra la prensa y contra los opositores?

¿O acaso será capaz de dejar a un lado su actitud servil y subordinada para alzar la voz, como su propia historia se lo exige o como tantas y tantos mexicanos quieren ahora? Cuestionó la Senadora.

“Hoy la CNDH ya no es lo que era en su creación: hoy es un órgano constitucional autónomo cuya autonomía es violada día a día desde el trono presidencial, con la venia y el pleno consentimiento o desconocimiento de usted para distraer a la opinión pública de su desastrosa y destructiva gestión: usted ha preferido investigar hechos del pasado en lugar de denunciar las violaciones del presente. De esta forma vemos que la CNDH está perdiendo el rumbo y el futuro ante la grave crisis que hoy vivimos en México y que ha sido denunciada por organismos internacionales”.

Gina Cruz cuestionó a la titular de la CDNH sobre el ejercicio de la facultad de investigación que la Constitución le ha dotado, y preguntó: ¿cuántas violaciones de derechos humanos por parte de las autoridades federales realmente se han documentado en ejercicio de su facultad, no con base en sus datos, en materia de crisis migratorias que vivimos?

¿Cuántas recomendaciones se han emitido realmente contra autoridades y qué autoridades y qué medidas están tomando dichas autoridades para evitar reincidir en violaciones graves de los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes? ¿Y qué pasos se han dado ante la cerrazón de la Comisión y la renuncia de personas ilustres al consejo consultivo de la CNDH?

¿Está dispuesta a asumir su responsabilidad constitucional y dar un giro de timón a la forma como conduce la Comisión o seguirá siendo obediente y sumisa al Poder Ejecutivo?

Al término de su participación Gina Cruz dijo: qué lástima, qué pérdida de oportunidad que la vida le dio precisamente para para hacer algo por las víctimas y para hacer algo por el pueblo de México al que usted tanto aduce. Espero sus respuestas y por favor no nos haga perder el tiempo”.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: