Sociedad

Sigue la tradición de la Rosca de Reyes en Tecate

Solo hace falta cruzar la puerta para notar el olor y el calor que desde los hornos emana, las roscas ya están listas, decoradas con higos y ate de colores y sabores, ya empacadas para adornar las mesas de los hogares tecatenses y mantener viva la tradición del Dia de Reyes.

La Panadería La Delicia, ubicada en la zona centro de Tecate es uno de los establecimientos con mayor tradición de la elaboración no sólo de las Roscas de Reyes, si no del pan en general, pero es en estas fechas cuando la producción demanda de sus servicios aumenta.

Noel, Oscar y Javier, desde muy temprano han batido el huevo, derretido la mantequilla y calentado los hornos para que podamos saborear este pan recién hecho y que dentro de sus origines, la religión católica, ha perdurado y permeado en todos los meses de enero, donde, a decir de los panaderos se utilizará tonelada y media de harina de trigo.

Y es justamente, para quienes ahí hornean, los ingredientes naturales y el tiempo adecuado lo que distingue la rosca que ahí se elabora de las demás, con un sabor natural, esponjosa y de calidad, no así los rellenos que van desde las cajetas, mermeladas y frutas, todo elaborado artesanalmente y con un proceso muy cuidado y tradicional.

El origen de la Rosca de Reyes es una tradición que tuvo sus comienzos en la Edad Media (siglo XIV) en países europeos como Francia y España que poco tiempo después, llegó a México durante la conquista. Desde entonces es costumbre partir una rosca de pan, la cual se caracteriza por tener forma circular, símbolo del amor eterno de Dios que no tiene principio ni fin.

Los frutos y dulces que lleva, hacen alusión a las joyas incrustadas en las coronas de los reyes y significan paz, amor y felicidad, por otro lado, el niño escondido es en referencia al momento señalado en la biblia donde José y María protegieron al niño Jesús del rey Herodes.

La Rosca de Reyes seguirá formando parte del folclor mexicano, que acompañada con un chocolate caliente o sola estará para recordarnos la calidez del hogar, los sabores a la niñez y los muñequitos a que hay que poner los tamales el dos de febrero.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: