Gobierno

Firman convenio para combatir la trata de personas en Tecate

Tecate, Baja California a 10 de enero de 2022.- Para fortalecer acciones conjuntas de combate a la trata de personas, el Gobierno de Tecate se sumó este día al programa estatal “B.C. unida contra la trata de personas” mediante la firma de un Convenio Marco de Coordinación y Concertación de Acciones con el Gobierno del Estado y la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas.



La firma fue celebrada en la oficina del Alcalde Edgar Darío Benítez Ruiz, con la presencia de la secretaria técnica de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICTP), Gabriela Navarro Peraza; la Mtra. Rebeca Vega Arriola, Subsecretaria de Enlace institucional y vinculación social de la Secretaría General de Gobierno; así como la Secretaria del Ayuntamiento, Dora Nidia Ruiz Chávez.



Durante el encuentro, el Mandatario Darío Benítez agradeció a las presentes por la labor que están haciendo de abordar un tema tan complejo, sobre todo en Baja California que cuenta con una población en constante movimiento, lo cual dificulta el diagnóstico del problema, su visibilización y combate, por lo que es un honor contribuir en la medida de lo posible con apoyo del IMMUJER.



Al respecto, la Mtra. Vega Arriola, señaló que el compromiso de la Gobernadora para atender el rezago histórico en la materia, dado que la propia Comisión debió instalarse desde el año 2013, sin embargo, no fue hasta 2021 que se realizó, iniciando trabajos a partir de la designación de la Dra. Navarro, quien es una especialista en el tema por ello es que fue requerida para encabezar los trabajos.



En ese sentido agregó que como parte del convenio “le estamos apostando a llevar las capacitaciones a las escuelas, a los jóvenes, principalmente a mujeres y niñas para que sepan reconocer cuando pueden estar en un peligro potencial, ya que, en un estado con alerta de género, el compromiso y el reto es mayor”, agradeciendo al alcalde por sumarse al tema.



Por su parte la Lic. Gabriela Navarro, destacó que se pretende generar una agenda de trabajo con los ayuntamientos para establecer los criterios de coordinación interinstitucional en relación a la implementación de políticas públicas, programas de Gobierno, acciones y operativos para la prevención, combate y erradicación de los delitos de trata de personas y promover la cultura de la prevención, estudio, investigación y diagnóstico respecto de los delitos de trata.



Cabe destacar que Tecate es el segundo municipio en sumarse a esta iniciativa, la cual tiene como propósito fortalecer el combate a la Trata de Personas en todos los Municipios de Baja California, con una perspectiva de derechos humanos y de género, a fin de lograr una mejor prevención, protección y atención a este delito.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: