Gobierno

Imparten taller de alta costura en centro penitenciario El Hongo I

16 Personas privadas de la libertad se especializan en un oficio con gran demanda y bien remunerado

Tecate, B.C.- La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), en colaboración con el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI)191 de la ciudad de Tecate, inició el Taller de Alta Costura dirigido a un grupo de 16 privados de la libertad (PPL) del centro penitenciario El Hongo I, quienes han tomado el oficio de la costura como su mejor aliado para la reinserción social.

Ma. Elena Andrade Ramírez, comisionada de la CESISPE, comentó que a través del Área de Proyectos Productivos del centro penitenciario El Hongo I, se lleva cabo este proyecto con el propósito de dar apoyo a las PPL para mejorar las condiciones que contribuyan a su desarrollo, conforme lo establece la norma vigente y de acuerdo con la política humanista de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.

Precisó que ahora los Centros Penitenciarios son escuelas de oportunidades para las personas privadas de la libertad, donde se les capacita para el trabajo y donde pueden seguir estudiando hasta nivel licenciatura.

Agregó que las PPL en este taller aprenderán un oficio productivo mediante el cual podrán ser parte de la fuerza laboral y serán reincorporados a la sociedad, generando beneficios económicos para su sostenimiento personal y familiar.

La funcionaria informó que el personal del CECATI 191 está a cargo de compartir todos los conocimientos, así como dar el seguimiento conforme el avance del taller y será la entidad responsable de evaluar el desempeño de los participantes.

Comentó que, en el arranque de este proyecto, se abordó la importancia del trabajo en equipo que desarrollarán, a lo que llaman «cohesión grupal». Además, se realizó un diagnóstico para determinar las habilidades con que cuentan los privados de la libertad y conocieron la temática, la materia prima y el equipo con que trabajarán durante este curso.

Por último, la comisionada destacó que los alumnos PPL ya han cursado talleres básicos de costura y con los conocimientos adquiridos han tenido la oportunidad de trabajar en la maquila de algunas prendas, pero el Taller de «Alta Costura», se refiere a que van a adquirir un nuevo aprendizaje junto con nuevas herramientas para que las prendas que van a elaborar en un futuro cercano, lleven el sello de exclusividad y a la medida de la persona que lo solicite.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: