La Síndico del XXIV Ayuntamiento de Tecate, María Teresa Méndez Vélez, dio a conocer que, a través de la dependencia que ella encabeza, ha recibido varias denuncias en contra del actuar de los elementos de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio y que en todas ha prestado atención ella personalmente.
“Nos han llegado muchas quejas con respecto a policías, recientemente hubo un grupo de seis policías que no atendieron a un citatorio que se les hizo; no quisieron ir, no sabemos el motivo por el cual no fueron y nosotros enviamos a la Dirección una orden de arresto y ahorita lo que estamos haciendo es que, cumplido este arresto, se les va a volver a citar porque a las carpetas se les tiene que dar curso” señalo.
Por otro lado, comentó que la Auditoría Superior del Estado de Baja California ha notificado a varios exfuncionarios públicos para que hagan las declaraciones y comparecencias correspondientes por faltas no graves cometidas durante su ejercicio.
“Nos hemos dado a la tarea de contactar a todos esos funcionarios, cabe resaltar que la exalcaldesa Nereida Fuentes, ya fue notificada, no tuvimos ningún problema en localizarla, en entregarle su notificación y se que, por parte de los notificadores, que a la brevedad iba a entregar lo que se le estaba solicitando” explicó como uno de los ejemplos de estos procedimientos.
Las situaciones observables, dijo que son trámites administrativos u omisiones en el ejercicio, todas catalogadas como no graves por el órgano fiscalizador.
Hizo el llamado a la ciudadanía para que siempre hagan las denuncias correspondientes con el fin de darle certeza a la ciudadanía ante la posible comisión de una falta por parte de cualquier servidor público; esta denuncia se debe hacer a través del número 072 o en las oficinas de la Sindicatura Municipal, ubicadas en uno de los costados del Palacio Municipal.