Mexicali.- El diputado Humberto Valle, del PRI, presentó una iniciativa para crear una tarifa especial de agua destinada a instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de reducir la carga económica que enfrentan estos sectores por el pago del servicio.
La propuesta plantea reconocer de manera específica a las escuelas públicas, dependencias gubernamentales y organismos de carácter social dentro de la clasificación de usuarios, permitiendo que cuenten con tarifas acordes a las funciones que desempeñan en beneficio de la comunidad
De acuerdo con el legislador, muchas instituciones destinan parte importante de sus recursos al pago de servicios básicos, por lo que una reducción en el costo del agua permitiría canalizar más presupuesto a mantenimiento, equipamiento y atención de necesidades prioritarias.
De aprobarse, la iniciativa permitiría establecer esquemas tarifarios diferenciados para instituciones públicas y organizaciones sin fines de lucro, buscando fortalecer su funcionamiento, liberar recursos para otras necesidades prioritarias y garantizar la continuidad de servicios esenciales en beneficio de la población.

