Reportajes

Impulsa Mercadito Cuchumá el poder femenino a través del emprendimiento local

Tecate, B.C.-   Si bien es cierto, la solidaridad entre mujeres y la lucha por el empoderamiento no son conceptos nuevos, últimamente han tomado fuerza y hemos visto cómo a través del apoyo colaborativo, muchas mujeres emprendedoras han sacado adelante grandes proyectos.

En ese sentido, a través de un proyecto en particular, que se basa en promover la economía circular y el consumo local, denominado Mercadito Cuchumá, las hermanas Karla y Alejandra Ceballos, crearon un espacio para emprendedores, en esa ocasión para emprendedoras tecatenses, en el cual puedan dar a conocer sus productos.

El Girl Power se hará sentir este fin de semana, y las hermanas Ceballos han trabajado para ello, reuniendo un gran equipo de mujeres emprendedoras, con proyectos sumamente valiosos.

¨Estamos muy felices porque hay muchas chicas que van a participar en este Mercadito por primera vez, muchas se sentían atraídas al proyecto, pero no se habían acercado¨ indicaron.

En su onceava edición, Mercadito Cuchumá, persiste en mantener una propuesta de comercio local en el cual se pueden encontrar productos orgánicos sustentables y productos locales, la idea es que todos esos pequeños emprendedores que ofrecían sus productos en redes sociales, cuenten con un espacio físico en donde la gente puede acceder a una gran variedad de propuestas y proyectos hechos en la localidad.

En ediciones anteriores, el Mercadito tuvo lugar en un espacio cerca del restaurante Amores, sin embargo, con la demanda de un espacio más amplio y con el hambre de hacer crecer este proyecto, encontraron un lugar acorde a sus necesidades. Por lo cual, desde hace unas semanas retomaron actividades, luego del descanso decembrino, en un nuevo espacio, esta vez ubicado en la antigua escuela Benjamín Franklin.

¨Nos quedamos mega sorprendidas de la reapertura de mercadito nos dimos cuenta que la gente estaba esperando y fue todo un éxito el evento pasado, la respuesta de la gente fue súper bonita, le energía que se sentía en el evento está bien padre, los comentarios de la gente que acudió, estaban asombrados, se veían felices, se veían contentos tuvimos suficiente espacio para que pidieran convivir con su sana distancia, con los protocoles establecidos. ¨ indicaron las hermanas.

Son alrededor de 27 los emprendimientos que se podrán encontrar en esta edición, así como propuestas interesantes de personas que a raíz de la cuarentena empezaron a generar ideas desde sus hogares y ahorita ya lo están formalizando.

Desde la salsa Más macha, galletas, postres, comida vegana, café, miel local, Kombucha, jabones, cubrebocas, fotografías, en esta ocasión flash tattoos, así como la venta de comida, entre otros, son los atractivos que pueden encontrar al recorrer los puestos de este proyecto tecatense. 

Cabe destacar que también se busca crear conciencia ecológica, pues los productores incitan a los visitantes a asistir con bolsas reutilizables, termos, tuppers y frascos de vidrio en los cuales se pueden depositar los productos adquiridos.

Es importante destacar que, sobre ese aspecto, resalta la jornada de reciclaje en colaboración con EWally, una recicladora de Tijuana que, de la mano con Mercadito, buscan concientizar a los asistentes sobre la manera de consumir y la responsabilidad con los residuos que se generan en el día a día.

¨Nosotros pretendemos que la gente tenga este espacio para poder reciclar y que también tenga esa oportunidad la recicladora de exponer cierras problemáticas y nutrirnos como comunidad. Están comprometidos en visitarnos una vez al mes y es un tiempo adecuado para empezar a separar nuestras basuras y hacerlo un hábito¨ mencionó Alejandra, co fundadora del proyecto Pepita Naked Goodies.  

En esta jornada de reciclaje, se estará recibiendo plástico, cartón, pilas, celulares, electrónicos. Una propuesta que busca eliminar la acumulación de basura, la cual, en lugar de que vaya al basurero municipal, sea reciclada adecuadamente.  

Retomando el tema del concepto Girl Power, las hermanas Ceballos, manifiestan con entusiasmo, que esta temática busca que tanto las emprendedoras, como las asistentes, se sientan poderosas y vivan su feminidad con plenitud.

¨Sabemos que si somos sororas entre nosotras podemos lograr cosas muy grandes y generar un impacto muy importante en nuestra sociedad, yo si veo que el futuro de muchos de los cambios que vienen para mejora pueden nacer de proyectos femeninos. Si tú apoyas a tu amiga, a tu conocida, ese apoyo también se retribuye, ¨ enfatizaron.

Agregaron que, este proyecto es un espacio en donde las mujeres puedan apoyarse, escucharse, aconsejarse, lo cual, resulta gratificante al ver cómo una amiga o una colaboradora tiene su propio éxito, que sin duda es compartido y aplaudido.

¨Nuestro punto en este Mercadito es que conozcan que las chicas también hacemos cosas bastante chingonas y que se pueden dar a conocer¨ explica Karla. 

En la calle F Número 908 de la colonia Moderna, a partir de las 11 de la mañana, este 6 y 7 de marzo, el grupo de emprendedores abre las puertas del Mercadito Cuchumá. Los sábados y domingos de cada quincena, son los días elegidos para la venta de sus productos, en un evento totalmente gratuito.

Cabe destacar que, conforme cambie el semáforo de coloración en el esquema de la nueva normalidad, nuevas secciones y sorpresas serán agregadas a este proyecto. Acciones que tienen que ver con la sustentabilidad y con el entretenimiento, así como actividades para la familia y con esto lograr una conjunción como comunidad.  

Esta onceava edición, y con la firme convicción de resaltar el Girl Power, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, un grupo de emprendedoras tecatenses buscan dar a conocer sus proyectos.

¨Con el simple hecho de que otra vez me pude levantar y pude hacer ese evento es más que suficiente, sé que va a ser algo que va a impactar positivamente a la comunidad de Tecate.  En definitiva, unidad y comunidad es lo que somos y queremos seguir siendo.¨ Finalizaron.

Si deseas saber más acerca de este proyecto puedes consultar sus redes sociales, y, ¿por qué no?, darte una vuela para conocer todo lo que están haciendo los nuevos emprendedores tecatenses.

Redes: https://www.facebook.com/mercaditocuchuma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: