Seguridad

Organizan marcha en conmemoración del día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas en Tecate

Tecate, B.C.- En el marco del día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas 2021, el colectivo de búsqueda, Madres, hasta encontrarte Tecate, organizó una marcha, para conmemorar este día que busca visibilizar el aumento y la alerta ante las desapariciones forzadas o involuntarias en diversas regiones del mundo.

La marcha partió del monumento a la madre, en donde alredor de 30 integrantes del colectivo, dieron inicio a su recorrido por la avenida Juárez, para terminar su andar en el parque Adolfo López Mateos con una venta de comida para recaudar fondos y comprar herramientas necesarias para las búsquedas como palas, chalecos y radios.

¨No tengan miedo, nosotros lo que estamos haciendo es buscar a nuestros desaparecidos, no buscamos venganza, no buscamos justicia, solamente encontrar a nuestro ser querido¨ precisó Mónica Mariscal, presidente del colectivo.

Cerca de 72 personas se encuentran como desaparecidas en Tecate, y es a través de este colectivo de búsqueda que sus familiares salen a distintas zonas de la ciudad para dar con su paradero o un indicio que los lleve a ellos.

De acuerdo con Mónica Mariscal, a nivel estatal alrededor de 189 familias están pasando por el dolor que significa tener un familiar desaparecido, divididas en los distintos colectivos de Tijuana, Tecate, Rosarito, e incluso California y Sonora.

Conmemorar este día resulta difícil para los familiares de las víctimas de desaparición forzada, pues a pesar de cargar con el dolor y la zozobra de no saber en dónde se encuentra su familiar, consideran necesario salir a las calles y marchar para que la ciudadanía se entere de lo que como colectivo realizan.

Poco a poco, los colectivos de búsqueda han tomado relevancia en Baja California, y es a través la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos y el Movimiento Estatal por los Desaparecidos, que se han realizado gestiones como las mega búsquedas en acompañamiento de la CNB y CBDH, donación de equipo, así como toma de muestras de ADN.

¨La fiscalía por medio de la comisión estatal son los que nos han estado apoyando, las autoridades son los que nos están haciendo un poquito más de caso y nosotros somos los que estamos haciendo el trabajo que realmente les corresponde hacer a ellos¨ expresó.

Mediante las jornadas de búsqueda, las actividades de los colectivos han sido de suma importancia y han tomado notoriedad, pues a través de sus hallazgos, decenas de cuerpos han sido localizados y los familiares que pudieron identificar los restos han logrado tener paz ante la certeza de dar con el paradero de sus desaparecidos, aunque sea para darles digna sepultura.

¨Esta causa es por todos aquellos que están desaparecidos y también son seres humanos y merecen un poquito de nuestra atención, así como el apoyo a los familiares¨ precisó la presidente del colectivo de búsqueda Madres, hasta encontrarte Tecate.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: