Política

SCJN suspende decreto que condonaba deuda de Tecate y Ensenada al ISSSTECALI

Nacional.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la suspensión del decreto emitido el 7 de octubre pasado por el anterior gobierno estatal, encabezado por Jaime Bonilla Valdez, en el que se condonaban 2 mil 383 millones de pesos de los 5 mil 800 que adeudaban en ese momento los ayuntamientos de Tecate y Ensenada al ISSSTECALI.

A través de los oficios 9289/2021 y 9292/2021, fechados el 15 de diciembre, la SCJN notificó al Poder Legislativo de Baja California y a la Consejería Jurídica del Gobierno de México.

El Congreso del Estado presentó la Controversia Constitucional 199/2021 para solicitar la suspensión del decreto emitido el 7 de octubre por el entonces gobernador Jaime Bonilla Valdez, 24 dias antes de concluir su mandato.

En ese documento, Bonilla Valdez justificó la medida con base en el «sumo interés» del Poder Ejecutivo por la salud financiera de los municipios del Estado. A pesar que la deuda de municipios y del propio gobierno estatal es de 10 mil millones de pesos al ISSSTECALI, consideró la «situación crítica» de Tecate y Ensenada por la insolvencia económica que le impide cumplir con estas obligaciones. El único ayuntamiento sin deudas a ISSSTECALI es Tijuana.

En el Decreto instruye al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y los Municipios del Estado de Baja California a realizar una reunión de la Junta de Gobierno para condonar los recargos y productos financieros del impago histórico de ambos municipios. Ambos gobiernos solo pagarían el 0.1 oor ciento de esta deuda.

En la reunión extraordinaria, votó en contra la dirigente de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , María Luisa Gutiérrez Santoyo, mientras que no asistió el dirigente sindical de la burocracia, Manuel Guerrero, diputado local morenista.

La XXV Legislatura acudió a la SCJN para presentar la controversia constitucional contra el decreto, con el argumento que afectaría a los empleados estatales, incluidos a los del Congreso local.

A su vez, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE) presentó un amparo colectivo ante el Poder Judicial de la Federación y sus 684 de sus agremiados solicitaron la protección de la justicia federal.

Las deudas de los Ayuntamientos con el ISSSTECALI son porque los gobiernos municipales no pagan las aportaciones patronales y además porque usan para gasto corriente las cuotas para la seguridad social los trabajadores que les descuentan vía nómina. Estas cuotas incluyen servicios médicos, gastos funerarios y jubilación o pensión.

El presidente del Congreso del local, Juan Manuel Molina, confirmó la notificación de la resolución de la SCJN. Explicó que el Poder Legislativo cuenta con facultades para interponer controversias cuando considere que son indebidos los actos de un Poder Público.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: