La Hoguera

«La Hoguera» por Abner Valenzuela

¿Y la información?

Primero que nada, quiero agradecer a las personas que se han tomado la molestia en felicitarme y darme su retroalimentación por la anterior columna, se de antemano que fue muy larga, pero así, de largo, se han ido los legisladores que han representado a nuestra ciudad, ni modo es lo que hay.

Esta semana quiero tratar el tema de la Sindicatura Municipal, que encabeza María Teresa Méndez, más en específico, todo lo que ocurre en la Unidad Municipal de Acceso a la Información, dónde ya se ventiló lo que ya nos habíamos dado cuenta, no hay transparencia.

Y al decir que no hay transparencia es literal; no se ha actualizado el portal que obligadamente cada trimestre debe contar con la información del Ayuntamiento, sus paramunicipales, cabildo, direcciones y jefaturas y los últimos registros datan de mediados del año pasado, es decir, ni las luces de lo que ocurrió en el último trimestre de 2021, primero del XXIV Ayuntamiento de Tecate.

Lo mas grave no es eso, sino que, al parecer ese departamento, incluido entre el aumento de presupuesto y salarios que pretendía la Síndico, esta dispuesto a no trabajar, si no que todos los sujetos obligados le hagan la chamba, y en seguida le explico el porqué.

La UMAI pretende que cada una de las paramunicipales cree su propia página de internet independiente de la que ustedes y yo estamos pagando con nuestros impuestos para que sean los enlaces de transparencia quienes la alimenten, y no ese departamento y las personas que devengan un salario cada catorcena y cada mes, como siempre se ha hecho.

Algo que se les olvida o que no se han tomado la molestia de investigar, es que, en el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de los Sujetos Obligados de la Administración Pública Municipal de Tecate, Baja California, señala en el Articulo 48, fracción IV que una de las atribuciones de la Unidad de Transparencia es “Mantener actualizada la información pública de oficio del sujeto obligado en su Portal Oficial de Internet y en la Plataforma”.

La palabra Portal Oficial, parece ser que resulta de poca importancia al tomar decisiones.

Lo grave no es eso, la cuestión es que se supone que se debe estandarizar el acceso a la información precisamente para que cualquier ciudadano de calle que así lo requiera, tenga acceso a ella y que el portal de transparencia que se paga con un presupuesto, reiteramos, proveniente del dinero de la gente, sea para cumplir su función.

Quien encabeza la Sindicatura anunció en noviembre pasado que su administración contaba con un “Portal Amigable”, si, amigable con su imagen, pues lo primero que se observa al ingresar es su rostro en primer plano, de actas de cabildo, solo se tienen algunas, de estados financieros, en lo que se gasta el dinero la comuna, nada y así se puede ver en muchos rubros del anunciado portal.

Lo mas grave es que la ineficiencia ya ha cobrado dinero, pues se sabe que el Instituto Municipal de la Mujer ya ha sido notificado de una multa por incumplir con sus obligaciones de transparencia, no se sabe si por desinterés del propio organismo o de quien está encargado de este rubro en la Sindicatura Municipal.

Ojalá y por el bien de Tecate, en este y en todos los casos, los funcionarios públicos le den una leída a las obligaciones que contraen cuando acceden a ocupar un cargo y si de plano no quieren hacer la chamba, mejor digan que no, porque los ciudadanos si de algo estamos cansados es de ver gente que cobre sin trabajar.

Nos vemos la próxima

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: