Congreso BC

Presenta Diputado Cota punto de acuerdo para incorporar preceptos de economía circular al Plan Estatal de Desarrollo

Tijuana B.C., 27 de enero de 2022.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Dip. Román Cota Muñoz presentó un punto de acuerdo para exhortar de manera respetuosa a la titular del ejecutivo estatal, Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, para orientar estrategias, acciones y políticas públicas con base a los preceptos de la economía circular y planificación sustentable, dentro del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de Baja California.

«Nuestra Constitución Local establece en su artículo 11 que corresponde al Gobierno del Estado la rectoría del desarrollo estatal, garantizando que éste sea integral y sustentable, asegurando de manera simultánea, el crecimiento económico, la equidad, la sustentabilidad ambiental y la competitividad», manifestó Román Cota Muñoz.

En ese sentido, el joven legislador indicó que por medio de dicho exhorto se hará un llamado a la Gobernadora del estado para que considere incorporar estrategias, acciones y políticas públicas, encaminadas a cumplir los preceptos de economía circular, planeacion sustentable y protección del medio ambiente, de manera racional y responsable en los trabajos que comprenden a la formulación del próximo plan estatal de desarrollo.

Mencionó que las visibles desigualdades alrededor del mundo han sido motivo de gran
preocupación, ya que hoy en día existen alrededor de 828 millones de personas que viven
en situación de pobreza en el mundo, cifra que al igual que los niveles de
consumo de energía y contaminación, siguen aumentando, pues aunque las ciudades ocupan solo el 3% de la superficie terrestre, representan entre un 60% y un 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono, de acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas.

Cota Muñoz señaló que la desigualdad puede provocar disturbios e inseguridad, la contaminación deteriora la salud de todos y afecta a la productividad de los trabajadores y por tanto a la economía, y los desastres naturales pueden alterar el estilo de vida general.

Asimismo, indicó que el costo de una deficiente planificación urbanística puede apreciarse en los enormes barrios marginales, el intrincado tráfico, las emisiones de gases de efecto invernadero y los extensos suburbios de todo el mundo, por lo que es importante impulsar políticas públicas desde la perspectiva del desarrollo sustentable y economía cíclica.

«Desde esta perspectiva, el concepto desarrollo sustentable emerge como
una propuesta conceptual compleja que articula la dimensión económica, ambiental, social, política y la cultural, dentro de las cuales se abarcan temas como la equidad, las oportunidades de empleo, el acceso a bienes de producción, los impactos ambientales, el gasto social, la igualdad de género, el buen gobierno, una sociedad civil activa en términos de participación social, entre otros, considerándose tanto aspectos cuantitativos como
cualitativos del desarrollo», concluyo.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: