Sin categoría

Denuncian intentos de privación de la libertad en Tecate

Tecate, B.C.- Tras la dar a conocer en redes sociales el intento de privación de la libertad de dos jóvenes a finales de mayo, al menos una decena de testimonios fueron difundidos por mujeres en Tecate.

Experiencias que van desde el intento de “levantón”, fotos sin concentimiento, así como mujeres desaparecidas, se han acumulado a lo largo de los días, sin embargo, del total de casos señalados, solo dos han sido presentados con una denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Y es que, a decir de la mayoría de las denunciantes en redes, su confianza en las autoridades es poca o nula, así como el miedo que implica denunciar tales hechos, por lo que, para algunas, la denuncia no es una opción.

En redes sociales y en especifico los grupos de mujeres que se han formado, refieren un espacio “libre” de expresión, por lo que, dar su testimonio y con ello alertar a otras mujeres sobre las situaciones de peligro en el municipio, resultan para algunas, de más utilidad, que la propia denuncia.

Si bien, las autoridades no se han pronunciado de manera formal ante la alerta de estos casos, el  llamado a presentar las denuncias formales es vital para que las instituciones sean obligadas a realizar su trabajo.

Sin embargo, en redes, el lugar donde las opiniones se conjuntan, usuarios han catalogado estos casos como un llamado al pánico colectivo, lo cierto es que, las y los ciudadanos no se sienten seguros y menos respaldados por las autoridades. 

De acuerdo con las publicaciones de colectivos de búsqueda y la pesquisas de Fiscalía, en las últimas semanas, se han registrado al menos tres casos de mujeres no localizadas en Tecate, aunado a las desapariciones de mujeres, sucedidas en meses y años anteriores.

En general, suman más de 40 de personas no localizadas en Tecate en cuatro años desde la creación de los colectivos de búsqueda, cifra que desgraciadamente, puede ser más elevada.







Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: