cultura

Presentarán en el CECUT “De lugares con Historia a historias sin Lugar. La geografía simbólica del pueblo kumiai”

  • La exhibición está compuesta por más de veinte objetos de la cultura kumiai que se encontraron en diferentes sitios de la península, textos referenciales sobre sus significados, así como maquetas de los sitios donde fueron encontrados.

Tijuana, B.C.- Reconociendo la importancia de las piezas artísticas elaboradas por los pueblos originarios de la región, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), organismo de la Secretaría de Cultura federal, inaugurará este viernes 24 de junio en la Sala 3 de El Cubo la exposición: “De lugares con historia a historias sin lugar. La geografía simbólica del pueblo kumiai”.

En colaboración con el Instituto de Investigaciones Culturales – Museo de la Universidad Autónoma de Baja California, la muestra pretende explicar el contexto e importancia simbólica de cada objeto y lugar, con el propósito de entender la estrecha relación del pueblo kumiai con su territorio y la importancia de preservarlo frente a los actores que lo amenazan.  

La exhibición está compuesta por más de veinte objetos de la cultura kumiai que se encontraron en diferentes sitios de la península, textos referenciales sobre sus significados, así como maquetas de los sitios donde fueron encontrados. Aborda los sitios que este pueblo identifica como relevantes, ya sea porque ahí sucedió un hecho histórico o sobrenatural o porque forman parte de la narrativa de su origen ancestral.

Objetos como sawil, jilú, escobillas, mazos, sandalias, platos y gorros, elaborados con junco, tiras de hoja de palma hiladas, madera tallada, fibra de yuca tejida y trenzada serán exhibidos en esta muestra que, como su nombre lo indica, está dedicada a los sitios que los kumiai identifican como “con historia”, lugares rituales, cementerios y montañas en los que se practicaba antiguamente alguna ceremonia.

En la exposición también se podrá escuchar por voz de los propios indígenas, cómo recuerdan algunos sitios “con historia” que han desaparecido. Estas son las “historias sin lugar”, principalmente de cementerios que han sido destruidos intencionalmente por particulares que, ante el temor de un posible reclamo territorial por parte de los kumiai, han tomado la decisión de borrar esa huella tan importante.

Los kumiai y sus parientes cercanos los tipai, ipai y koa’l, forman parte de la subfamilia California-Delta, perteneciente a la familia etnolingüística yumana, que actualmente vive en el norte de Baja California. Hoy en día los pertenecientes a este grupo habitan en asentamientos sedentarios como San José de Tecate, Junta de Nejí, Peña Blanca, Tanamá, en Tecate; en San Antonio Nécua y la Huerta, en Ensenada; y en San José de la Zorra, en Tijuana.

“De lugares con historia a historias sin lugar. La geografía simbólica del pueblo kumiai” será inaugurada este viernes 24 de junio a las 19:00 horas, en la Sala 3 de El Cubo, donde podrá ser visitada de martes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: