Política

Califica Gina Cruz a la produccion agricola como verdadero tema de seguridad nacional

• Escucha a productores del Valle de Mexicali

• La cartera vencida es un problema añejo que pone en riesgo la producción de trigo
• Propone la condonación de intereses y parte del adeudo

La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, manifestó que la producción agrícola es el verdadero tema de seguridad nacional, ya que se trata de la producción de alimentos y materias primas para los mexicanos, por ello, se debe apoyar a los productores agropecuarios del país, sobre todo en temas como la cartera vencida.

La también presidenta de la Tercera Comisión de la Permanente –Hacienda, Crédito y Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, sostuvo una reunión de trabajo en la que se abordó el tema de la cartera vencida de los productores agrícolas del Valle de Mexicali.

La senadora por Acción Nacional comentó que alrededor del 80% de los productores de trigo y algodón del valle de Mexicali se encuentran en cartera vencida, y no han podido ingresar a los programas de apoyo promovidos por el Gobierno del Estado.

Gina Cruz observó que la cartera vencida asciende a 334 millones de pesos ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).

El 20 de abril se reunieron productores del campo, diputados y representantes de la Financiera Rural, en el Congreso del Estado quienes explicaron que la cartera vencida proviene de 4 intermediarios y 310 acreditados directos.

La composición de la deuda es la siguiente: Los productores de trigo adeudan 149.5 millones de pesos; el sector algodón adeuda 61.09 millones; el sector ganadero adeuda 32.09 millones, mientras que el resto de la deuda es de los productores de alfalfa, avena forrajera, hortícola y otros conceptos.

Los productores denunciaron que las deudas ante la financiera fueron pasadas a despachos jurídicos donde abogados acuden a cobrar y les piden 15 mil pesos para dejar de hacerlo.

También reportaron que las deudas de los créditos se turnaron al Centro Estatal de Justicia Alternativa donde no hay acuerdos, ni avances, aunque se haya pagado el 20% de la deuda por convenios, los cuales no se han respetado.

Los representantes de la Financiera Nacional presentaron un programa de regulación de la cartera vencida, donde se condona el 100% de los intereses y moras acumuladas.

La propuesta es eliminar los intereses y pagar solo la deuda de 1.4 millones con un abono inicial del 10% y el resto en un convenio a cuatro años, expuso.

También presentaron la opción de pago de toda la deuda en una sola exhibición, donde se anulan todos los intereses y además se le aplica un 25% de descuento al capital.

Los apoyos aplican para cualquiera productor, pero también para quienes trabajen en la línea de acopio y transformación, transporte y comercialización.

Con eso pueden acceder desde productores ganaderos, agrícolas, empresas de elaboración de alimentos, restaurantes, abarrotes, hoteles y hasta quienes se dediquen a la fabricación de artesanías.

Entre los requisitos se incluye que cuenten con solvencia económica y nivel de garantías al proyecto a financiar, que no tengan antecedentes negativos en el Buró de Crédito y que presenten un proyecto a financiar técnica, económica y financieramente viable.

Gina Cruz explicó que la cartera vencida ha sido generada desde los gobiernos pasados, ya que las financieras lucran con la necesidad, mientras que el gobierno les permitía compra de insumos y fertilizantes caros, así como el cobro de intereses sobre intereses.

En el marco de AgroBaja se presentó una carta a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que cesen los cobros de la cartera vencida que fue entregada a abogados.

Los productores requieren créditos y esquemas para poder pagarlos, además se debe reactivar el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, así como asignar mayor presupuesto estatal y federal al sector del campo, mencionó.

La reunión de trabajo de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural con Productores de Trigo y Algodón, realizada en el Senado de la República, que preside la senadora Nancy Sánchez Arredondo, también estuvo presente la senadora Alejandra León Gastélum y su homólogo Mario Zamora, además del presidente de la Comisión de Agricultura de la XXIV Legislatura del estado, Manuel Guerrero Luna.

Además de Víctor del Ángel González en representación del secretario de SADER, Víctor Villalobos; Juan Óscar Cepeda González, en representación de Financiera Nacional de Desarrollo; Manuel Guerrero, diputado estatal de Baja California; German Corrales en representación del gobierno del Estado de Baja California.

Así también, se tuvo la presencia del presidente de la Unión de Productores Agropecuarios del Valle de Mexicali, Rubén Camacho Ledón, y del presidente del Sistema Producto Trigo, Francisco Javier Quintero Lugo.


ooOoo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: