Sociedad

Se registrarán temperaturas máximas de 35° en Tecate: llaman protegerse de los golpes de calor

  • De requerir atención médica, se debe llamar inmediatamente al número de emergencia 9-1-1

Tijuana, B.C.- En época de verano las temperaturas aumentan, y con ello, el riesgo de sufrir un golpe de calor, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) exhorta a la comunidad a conocer los síntomas para detectarlo a tiempo, así como tomar las medidas para prevenirlo.

Esto derivado de las altas temperaturas propias de la región de Baja California, mismas que continuarán en los próximos días, siendo más templadas en Rosarito, Tijuana y Ensenada, donde oscilarán entre 19 y 25 °C, ligeramente más elevadas en Tecate donde serán de 32 a 35 grados centígrados y altas en Mexicali, donde podrían alcanzar los 45 grados.

Salvador Cervantes Hernández, titular de la Coordinación, informó que existen dos efectos principales en la población que se derivan de las altas temperaturas, la deshidratación y el golpe de calor o hipertermia.

La deshidratación se debe a la pérdida de líquido en el cuerpo, en decir, cuando se utiliza más de lo que se ingiere, por lo que el cuerpo no tiene el agua suficiente para llevar a cabo sus funciones normales. Esto afecta principalmente a niñas y niños y personas adultas mayores.

Los principales síntomas de la deshidratación son boca y lengua secas, irritabilidad, sed excesiva, micción menos frecuente, orina de color oscuro, fatiga, mareos y confusión.

Mientras que, por otro lado, el golpe de calor es el alza de temperatura en el cuerpo y ocurre cuando se alcanzan los 40° C. Si no se atiende de manera inmediata, puede causar daños en el cerebro, corazón, riñones, músculos y, finalmente, la muerte.

Los principales síntomas de un golpe de calor son temperatura mayor a 40° C, confusión, irritabilidad, delirios, falta de sudoración, náuseas y vómitos, enrojecimiento de la piel, respiración agitada, pulso acelerado y dolor de cabeza.

Ante estas posibilidades, la Coordinación Estatal de Protección Civil recomienda, a manera de prevención, evitar las actividades al aire libre durante las 10:00 a. m. y las 3:00 p. m. que es el periodo más caliente del día; mantenerse hidratados de manera permanente, así como evitar bebidas alcohólicas ya que causan el efecto contrario.

Además, utilizar ropa holgada y de colores claros, gorras o sombreros y protector solar de amplio espectro, permanecer en habitaciones o lugares ventilados, así como evitar a toda costa dejar a personas y mascotas dentro del automóvil estacionado, incluso con las ventanas abajo, ya que dentro la temperatura puede elevarse hasta 11° C en un lapso de 10 minutos.

Si se detecta cualquiera de estos síntomas, es muy importante tomar medidas inmediatas, como solicitar atención médica a través del número de emergencia 9-1-1, ya que una llamada a tiempo puede prevenir la muerte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: