Seguridad

Tecate podría contar con dos nuevas estaciones de bomberos

Tecate, B.C. – Dentro de los proyectos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate, a cargo de Enrique García Sánchez, se tiene contemplada la creación de dos nuevas estaciones de bomberos, una en la zona urbana y la segunda en la zona rural.

En entrevista, el coordinador de la dependencia adelantó que están planificado en conjunto con el INPLADEM, la proyección de dos nuevas estaciones, la primera estaría en la zona poniente del municipio, respectivamente en la colonia de XIII Ayuntamiento, la cual apoyaría a las colonias Rincón Tecate, colinas del Cuchumá, La Rinconada e incluso hasta sector Santa Anita, mientras que la segunda estación estaría contemplada para la zona rural, en el área de el Testerazo.

¨Se ocupa una estación más para el municipio de Tecate en calidad de urgente, nuestra proyección es una estación mas para la zona urbana y una más para la zona rural sector Testerazo que está retirado de los servicios, háblese de incendios como los de atención p yre hospitalaria rescate, en un área donde se llega demasiado tarde¨ precisó.

Respecto a la zona rural, indicó que hay ocasiones que las distancias entre delegaciones, en especial entre Valle de las Palmas y El Testerazo, interfieren en el tiempo de respuesta por parte de los elementos de la coordinación.

¨Nosotros tenemos una unidad máquina con primeros respondientes en urgencias médicas, en la zona Valle de las Palmas, pero aun así el tiempo de respuesta es crítico, más cuando las ambulancias, el transporte sale de Tecate, es un criterio que ya se está trabajando con el alcalde Darío Benítez para la implementación de dos nuevas estaciones para el municipio de Tecate¨ Expresó García Sánchez.

En general, el tiempo de respuesta de los elementos ante cualquier emergencia, oscila entre los 8 y 12 minutos en zona urbana, sin embargo, dijo, que en el caso de que se llegan a presentar dos incendios al mismo tiempo, un tercer servicio complicaría el panorama.

 ¨Tendríamos que poner a disposición nuestra máquina de ataque rápido o bien estrategias prestablecidas como la máquina de reserva que es activado por el personal administrativo o por de los otros turnos¨ explicó.

 Refirió que, en el caso de la zona rural, hay una máquina para cierto grado de población y los elementos de la zona son los que tienen el primer contacto, a lo cual aplican la evaluación de RAN Riesgos- Amenazas -Necesidades y depende de ese diagnóstico, envían los recursos necesarios.

De acuerdo con el coordinador son varias las carencias con las que cuenta la dependencia, la cual por muchos años fue abandonada por pasadas administraciones, sin embargo, poco a poco, el panorama avanza, en pro de ofrecer seguridad y atención inmediata a los tecatenses.

¨Somos una coordinación que por michos años ha  sido apoyada por muchas instituciones de estados unidos, California y Washington, muchos de esos enlaces se perdieron, afortunadamente regresamos hace dos meses a National City donde recibimos entrenamiento una vez por mes¨ dijo el coordinador.

Actualmente la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Tecate cuenta con 78 bomberos en activo, divididos en cinco estaciones y una central, hay dos estaciones en la mancha urbana y cuatro estaciones en la zona rural que comprende Valle de las palmas, Cerro azul, el Hongo y la Rumorosa, Los bomberos están divididos en tres turnos, además hay una maquina por estación y en el caso de la estación central hay una máquina, una pipa y un vehículo de respuesta rápida.

¨Tenemos un total del 40 por ciento del equipo que debiéramos de tener, estamos deficientes de algunas herramientas, así como equipo, de algunos accesorios para protección personal, sin embargo, se tiene un gran avance a través del alcalde Darío Benítez en adquisición histórica del equipo de protección personal, por primera vez se nos va a entregar equipo estructural completo, háblese de casco guantes, botas chaquetón, tirantes¨ aseveró.

Asimismo, el coordinador de la dependencia adelantó que, en los próximos días, estarían adquiriendo una nueva máquina B59, la cual sería entregadas de manera oficial próximamente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: