Clima

Pronostican lluvias el domingo y nevadas para el lunes en Tecate

Se solicita a la población reducir la movilidad no esencial en caso de lluvias o nevadas en el Estado

Tijuana, B.C.- A partir de este domingo hay probabilidad de lluvias en la zona costa y en la sierra de Baja California, para el lunes hay posibilidad de una nevada en las zonas montañosas, acorde al pronóstico informado por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, y el titular de la Secretaría General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, instruyeron a la CEPC mantener las acciones de monitoreo para advertir a tiempo a la población sobre estos fenómenos meteorológicos.

El coordinador de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, explicó que el frente frío 16 generará la probabilidad de lluvias moderadas y chubascos en algunas zonas de Baja California, entre la mañana y noche del domingo 11 de diciembre.

La mayor intensidad de lluvia y chubascos se pronostica en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito; hay probabilidad de lluvia ligera a moderada en Ensenada y San Quintín; mientras que para Mexicali y San Felipe hay muy baja probabilidad de precipitaciones, aclaró.

“Dichas lluvias disminuirán su potencial durante la noche del domingo, pero prevalecerán condiciones de nublados con probabilidad de lluvia ligera a moderada hasta la noche del lunes”, precisó el coordinador.

Por otro lado, el frente frío podría propiciar las condiciones para la caída de agua nieve o nieve, así como vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora en las zonas altas de La Rumorosa, Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, a partir de la media noche del domingo y madrugada del lunes, prevaleciendo esta condición hasta la madrugada del martes.

De acuerdo a los servicios meteorológicos, se espera que para el martes a mediodía se observen condiciones más estables en Baja California, informó Cervantes Hernández.

La CEPC notificará a las unidades municipales de Protección Civil, así como operadores de carreteras sobre dichas condiciones, para que se tomen precauciones en beneficio de las familias bajacalifornianas.

Las recomendaciones por parte de Protección Civil del Estado son:

-Reducir la movilidad urbana durante el domingo y lunes, en Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate, para evitar el riesgo que podrían ocasionar los escurrimientos que se presenten en vialidades.

-Reducir la movilidad en los tramos carreteros de las zonas donde se presentarán las posibilidades de nevada ante la probabilidad de cierres de los tramos carreteros, principalmente la autopista Tijuana-Mexicali, la carretera libre Tijuana-Tecate-Mexicali, FIARUM y las carreteras ubicadas en las zonas serranas.

-En la medida de lo posible, permanecer en casa evitando traslados no esenciales.

-Protegerse de los cambios de temperatura, sobre todo a las personas en condiciones de vulnerabilidad.

-En caso de requerir algún apoyo de las autoridades, comunicarse al 911 o a Protección Civil de su municipio.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: