Seguridad

Sentencian a 25 años de prisión a dos de los homicidas del fotoperiodista Margarito Martínez

Deberán pagar 486 mil pesos como daño reparatorio
• El tercer señalado continuará con su procedimiento con próxima audiencia para el mes de abril del 2023
• El hecho criminal fue motivado por la función periodística de la víctima.

Tijuana, B.C.- La Fiscalía General del Estado informa que, dos de los homicidas del fotoperiodista Alfonso Martínez Esquivel, aceptaron su responsabilidad y, por ello, fueron sentenciados a 25 años de prisión dentro de la realización de un procedimiento abreviado.

Gracias al trabajo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno, así como diversas acciones que fueron planteadas desde la Mesa de Seguridad, que encabeza la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, se diseñaron diversas acciones que dieron como el resultado que hoy se pueda ejercer el peso de la justicia en contra de dos de los tres señalados por la FGE como los responsables del homicidio cometido con ventaja.

Los dos homicidas ya sentenciados como responsables del crimen del fotoperiodista son: Manuel Ramos y/o Adrián Nicolás Ramos, alias “El Uber”, y José Heriberto Ochoa Díaz, alias “El Huesos”; en tanto que, el tercer implicado, Christian Adán “N”, alias “El Jaguar” o “El Cabo 16”, continuará con su proceso con una audiencia próxima programada para el 28 de abril del 2023.

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público y con base en la evidencia recabada el pasado 17 de enero del 2022, cuando el fotoperiodista fue privado de la vida, logró acreditar la responsabilidad de José Heriberto Ochoa Díaz, quien fue asegurado el 25 de febrero del presente año en un exitoso operativo en las inmediaciones de la colonia Xicoténcatl Leyva, además fueron asegurados 11 aparatos telefónicos.

Del aseguramiento de los aparatos telefónicos y como resultado de diversos procedimientos periciales se logró recabar más información que sirvió como pruebas para que el juez concediera la orden de aprehensión en contra de las tres personas, por lo que el tres de marzo de 2022, les fue cumplimentada el mandato judicial.

Luego de que se logró su aprehensión, los imputados fueron vinculados a proceso el 8 de marzo de 2022, y permanecieron con la medida cautelar de prisión preventiva. En dicha audiencia se señaló que hay antecedentes que refieren que el hecho criminal fue motivado por la función periodística de la víctima.

El Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, supervisó el desarrollo e integración de toda la investigación, para que fueran consideradas todas las hipótesis, y fuera revisada cada una de las evidencias que se tenían para lograr asegurar a los autores del lamentable crimen, y ahora obtener sentencia de 25 años de prisión para cada procesado, y el pago de reparación del daño por la cantidad de 486 mil 950 pesos.

La Fiscalía General del Estado, seguirá trabajando en este caso y lograr con ello que el tercer implicado, que no aceptó la sentencia planteada en procedimiento abreviado, sea sentenciado y con ello quede tras las rejas.

Con estos resultados, se logra dar muestra una vez más que se sigue trabajando en todos y cada uno de los asuntos que son competencia de la FGE, y que no se escatimará en recursos humanos o tecnológico para dar con los responsables de haber cometido algún delito, así como acreditar su responsabilidad, y con ello lograr que nuestro Estado haya cero impunidad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: