Sin categoría

Invitan a Observar el Solsticio de InviernoEn el sitio Arqueológico El Vallecito

• A las 13:48 horas inicia el Invierno Astronómico que traerá la noche más larga y el día más corto del año.

La Rumorosa, B. C. Con temperatura de 5 grados centígrados y cielo despejado, se espera poder apreciar el inicio del invierno, el próximo miércoles 21 de diciembre cuando el resguardo rocoso de la pintura rupestre “El Diablito”, en el sitio arqueológico el Vallecito, se comience a iluminar con los primeros rayos del sol.

Para quienes gusten apreciar el efecto astronómico del solsticio de invierno, el sitio abrirá sus puertas desde las 06:00 horas, señaló el antropólogo Jaime Vélez Storey, Director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California.

El Sistema Estatal de Protección Civil de Baja California, en su pronóstico extendido contempla que, para este miércoles 21 de diciembre, entre las 06:00 y 08:00 horas, la temperatura en la zona será de 5 °C., con cielo despejado.

Destacó el funcionario federal que debido a las bajas temperaturas no se podrá acampar. Así también recomienda a los visitantes ir muy bien abrigados y no introducir nada de cristal al sitio, así como atender las recomendaciones del personal custodio.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el próximo miércoles Mercurio entrará en su mayor separación del Sol. Este movimiento astronómico ocasionará que a las 15:48 horas (Centro) del 21 de diciembre de 2022 en México, inicie el Solsticio de Invierno o Invierno Astronómico, en donde se da la máxima diferencia de duración entre el día y la noche, determinando el inicio de la temporada invernal.

Datos sobre el efecto astronómico (medidor del tiempo).
El fenómeno astronómico consiste en la entrada de un rayo de luz en las primeras horas de la mañana, el cual va iluminando la figura conocida como El Diablito, desde los pies hacia la cabeza y luego inicia el proceso en retroceso. Efecto que dura aproximadamente 40 minutos.

Se estima que esta figura antropomorfa fue pintada hace aproximadamente 500 años, de acuerdo a estudios estilísticos de la pintura rupestre de la zona de La Rumorosa, aunque las incursiones a la montaña por parte de estos grupos estiman los investigadores debió ser desde hace unos mil 500 años, que es cuando da inicio el periodo conocido como prehistoria tardía.

Este acontecimiento marcaba el inició del invierno o la temporada más fría del año para grupos indígenas del noroeste de Baja California, por lo que era momento de desplazarse desde las montañas hacia las costas o valles para dejar la recolección de semillas como el piñón y la caza, para ahora consumir moluscos, caza y algunos otros vegetales.

Dijo Vélez Storey que el Sitio Arqueológico es conocido principalmente por sus pinturas rupestres, las que se recorren hasta el momento en un circuito de 2 kilómetros dentro del ejido Jacumé. Estas se encuentran en resguardos rocosos con trazos sencillos en los que se presentan figuras geométricas humanas, de animales y soles en pequeña escala.

A fin de conocer más sobre los antiguos pobladores los investigadores del INAH han realizado trabajos de conservación, mantenimiento e investigación en esta zona surgida de la selección cuidadosa del hombre como un espacio sagrado, natural y único.

Se llega por la autopista Tijuana-Mexicali, y en el kilómetro 67.5, después de la caseta de El Hongo, tome la salida que indica «Vallecito»; de vuelta en «U» en la glorieta para cruzar el puente, y siga de frente por un kilómetro.

Otra alternativa es por la carretera federal Tijuana-Mexicali antes de llegar al poblado de La Rumorosa, en el restaurante el Chipo se toma una desviación a la izquierda, se cruza la autopista y a un kilómetro está la zona arqueológica.

Durante todo el período vacacional el INAH reforzará el número de personal que brinda las visitas guiadas en la zona, a fin de otorgar la atención necesaria a los visitantes. Se pone a disposición también el área de recreo en donde se cuenta con palapas, asadores y sanitarios, además de una amplia zona de estacionamiento. Los días domingo 25 de diciembre y primero de enero, permanecerá cerrado.

La entrada es libre a todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas con credencial del INSEN. Mientras que para el resto de las personas la entrada general es de 60 pesos. En horario regular se encuentra abierto de las 08:30 a 16:30 horas, de miércoles a domingo. Los días domingo 25 de diciembre y primero de enero, permanecerá cerrado.

Para mayor información los interesados pueden consultar la página Facebook @elvallecitobc

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: