Congreso BC

Rinde Derechos Humanos su informe en el Congreso BC

Mexicali.- Las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Juan Manuel Molina García, recibieron en el Pleno al titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Miguel Ángel Mora Marrufo, con el propósito de que rindiera el respectivo informe de actividades correspondiente al año 2022.


En su presentación Mora Marrufo señaló que las peticiones recibidas por los ciudadanos sumaron un total 4,072, por todo el Estado, señalando como autoridades responsables al Sistema Estatal Penitenciario, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Tijuana, Sistema Educativo Estatal, y la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali.


En relación a lo anterior explicó que las denuncias variaron entre gestiones, orientaciones y quejas, lo cual resultó solo en 7 recomendaciones entre todas las instituciones antes mencionadas, mismas que han sido solventadas. Por otra parte, dijo que, en el año 2022, la CEDH logró concluir 4,109 expedientes, resultando un número superior a las quejas recibidas, toda vez que se cerraron expedientes que habían quedado rezagados por otras administraciones; algunos hasta del año 2012.


Entre los planteamientos por parte de las y los legisladores presentes resaltaron los temas sobre: la falta de oficina de atención en San Felipe, personas desaparecidas, asistencia a periodistas, la atención a grupos prioritarios, las acciones en materia de violencia de género, traductores para las personas indígenas, sobre los recursos que necesita la CEDH, entre otras cuestiones que atañen a las funciones de este organismo.


A lo que el compareciente respondió que, si bien en San Felipe no cuentan con presencia permanente, realizan visitas itinerantes al igual que en Rosarito, atendiendo a la población una vez por semana, agregó que estaban considerando solicitar un recurso extraordinario que les permita establecerse permanentemente en estos dos municipios.
Continúo diciendo que la Comisión a través de gestiones logro impulsar la creación del Sistema de Atención a Víctimas, y la Comisión local de Búsqueda, y que actualmente se han generado expedientes de manera oficiosa, por el impacto de los hechos recientes, reconociendo además que este grave fenómeno representa un gran reto para el Estado y las autoridades de Baja California.


En lo que hace al tema de los periodistas, comentó que la Comisión forma parte del Mecanismo Estatal para Protección a Periodistas, cuya responsabilidad para la CEDH, es acompañar y asesorar a todos los periodistas que así lo requieran, tratando primeramente de conciliar ante problemas con las autoridades, principalmente de corporaciones policiacas, derivadas del ejercicio de las funciones periodísticas.


Con respecto a la alerta de violencia de género el funcionario detalló que desde el 2018 y 20419, la CEDH empezó a recabar toda la información en torno a las muertes violentas de mujeres en el Estado, siendo características muy particulares pero que se repetían entre las víctimas, de ahí se obtuvieron los elementos suficientes para mostrar a la autoridad la necesidad de declarar la alerta de género.


No todas las quejas recaen necesariamente en una recomendación, las inconformidades se centran principalmente en la falta de una buena atención por parte de los servidores públicos, “por ello la institución que encabezó ha logrado capacitar a 19,1910 servidores públicos, para concientizar precisamente sobre la importancia de atender con empatía, para respetar los derechos humanos de todas las personas”, precisó Miguel Ángel Mora en su intervención final.


En esta comparecencia intervinieron las y los diputados, Juan Manuel Molina García, Evelyn Sánchez Sánchez, Alejandra María Ang Hernández, Dunnia Montserrat Murillo López, Gloria Arcelia Miramontes Plantillas, Ramón Vázquez Valadez, María Monserrat Rodríguez Lorenzo, Daylín García Ruvalcaba, Santa Alejandrina Corral Quintero y Amintha Guadalupe Briceño Cinco.


Por último, las y los legisladores presentes reconocieron el esfuerzo que viene haciendo la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California, a pesar de la falta de recursos; por lo cual se comprometieron a tomar en cuenta al momento de aprobar los presupuestos, lo anterior con el ánimo de que todos los bajacalifornianos cuenten con una debida atención cuando requieran la asistencia en materia de derechos humanos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: