Sin categoría

Funcionarios municipales apoyan concesionaria evidenciada por el ayuntamiento

Tecate, B.C.- En las inmediaciones de lo que pretender ser el nuevo relleno sanitario de Tecate ubicado en la sección cafetalera de la delegación Nueva Colonia Hindú, el presidente municipal Darío Benítez, indicó que la empresa concesionaria de basura en el municipio, intenta construir dicho relleno sin tener ninguna viabilidad ecológica.


Aseguró que la empresa ADDO, actual concesionaria de la basura en el municipio, ha brindado falsa información, pues aseguran contar con los estudios que avalan la viabilidad de la obra de construcción de un relleno sanitario en el lugar que hoy opera como basurero clandestino, sin embargo, a la fecha, hace apenas un par de días iniciaron el proceso de viabilidad ante Administración Urbana e INPLADEM.


¨Este intento de relleno sanitario desde un principio, era inviable, este foco de infección que se ha convertido en un basurero clandestino, lo que va a ocasionar es un ecocidio, problema ambiental a los pobladores de la Nueva Colonia Hindú¨ dijo el edil.


Acompañado de la directora de Protección al Ambiente, Mtra. Alicia Ravelo García, indicó que hay diversos estudios ecológicos, ambientales y geo hídricos que mencionan que por esta zona pasa una cuenca hídrica y que la construcción de un relleno sanitario podría ocasionar, que la infiltración de los lixiviados, podría contaminar la cuenca, lo que ocasionaría un daño irreversible, a toda esta zona.
Para que el predio pueda ser avalado, debe cumplir con una serie de características señaladas en la Norma 083 de SEMARNAT, dentro de las cuales destacan que debe estar a mínimo 500 metros a la redonda de distancia de los asentamientos humanos y no afectar los mantos acuíferos, motivo por lo cual no es viable ecológicamente.


Adelantó, que hay un proyecto emergente, un relleno sanitario en otra ubicación, muy probablemente en una zona cercana a la delegación Luis Echeverría, sin embargo, precisó que no pueden proceder, ya que la concesión no permite la construcción de otro relleno sanitario en la ciudad.
¨Hoy día, hay algunos regidores haciendo el trabajo sucio, haciendo campaña a favor de que se construya, no les importa dar a una población entera, con tal de seguir haciendo negocio, al amparo de los tecatenses¨ enfatizó.


La tarde del lunes, a través de redes sociales, Benítez Ruíz expuso en un vídeo, el pacto realizado en 2004, durante el gobierno del ex alcalde Joaquín Sandoval y la empresa Administración, Desarrollo, Disposición y Operación S.A. de C.V por sus siglas (ADDO)”, quien prometió ocho camiones recolectores, tipo compactador, dos camiones recolectores tipo “roll off” y tres camiones, tipo chasis cabina de 3 1/2 toneladas, a comodato al servicio del municipio y 90 uniformes (2) veces por año para los empleados del servicio de limpia.


Durante la conferencia, reiteró que tanto la familia Sandoval, sigue operando a favor del tema de este relleno, e indicó que probablemente tenga un pacto con la empresa, ¨obviamente van a querer que el negocio siga dándose¨ mencionó.

Asimismo, dijo que la sindico procurador María Teresa Méndez, ha estado cabildeando el tema a favor de la continuidad del proyecto, ya que, el dueño de la concesionaria es pariente suyo.


¨Yo lo digo con mucha tristeza, todo Tecate sabe que la síndico procurador María Teresa Méndez, es pariente del dueño de la concesión, no sé si directa o indirecta, y sabemos que ha estado cabildeando a favor de que tenga continuidad esta concesión, yo le pediría, a la sindicatura que en lugar de estar cabildeando a favor de la continuidad, que mejor se dedique a investigar qué pasó con 100 millones de pesos que Nereida Fuentes y Kiko Vega gestionaron para la obra de la macro celda que hizo esta concesión y que a nadie le queda claro qué hizo con la obra¨ aseveró.

De igual forma, mencionó el nombre del regidor Jorge Elías Rodríguez, como uno de los impulsores ante el cabildo, para que la concesión siga.


¨Sabemos que al actual relleno sanitario le quedan 180 días de vida, esa hampa de la basura no le aclara a la gente que ese relleno se llenó con basura de Tijuana, todos los días llegan camiones de basura de Tijuana a descargar y les cobran¨ precisó.


Acompañado además de José Oscar Espinoza Cervantes y Julián Carrera integrantes del comité ejidal, externaron el sentir de la comunidad, agradeciendo la responsabilidad del Presidente Municipal, por tomar en serio este problema que desde el 2000 los ha afectado, solicitándole se haga lo propio para dar una pronta solución y frenar la contaminación que afecta el área.

¨Legalmente le faltan dos años a la concesión y legalmente tenemos todas las herramientas para echarla para abajo, antes de emprender estas acciones tomamos estas previsiones, puedo decirles que tenemos una ruta en el tenor de evitar que la ciudadanía se vea afectada, por eso decidimos no aventarnos directo a los golpes contra la empresa, pero llegó el momento que decidimos de dar este paso al frente¨.


Para dar avance a parte de la problemática, el basurero clandestino de la Nueva Colonia Hindú, será clausurado, en tanto se pueda brindar una alternativa viable para que los residentes de la zona puedan disponer de sus desechos de una forma ordenada y segura.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: